La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Extensión Universitaria, lleva a cabo el 1er Coloquio de Humanidades Digitales “Irrupción_digital_en_la_investigación” del 22 al 25 de octubre, el cual cuenta con ponencias magistrales, talleres, videoconferencias, entre otras actividades, que giran en torno a los ejes de: impacto en la formación universitaria, periodismo digital e investigación.
Durante el protocolo de inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, puntualizó la importancia de que se retomen estos temas en las Instituciones de Educación Superior.

“Preguntarnos qué queremos comunicar a través de la tecnología y cómo nuestros estudiantes del área van a poder no solamente ser usuarios, porque no es para saber utilizar una tecnología específica, sino qué van a generar con ella, qué se quiere decir a la sociedad para, entonces, no deshumanizarnos, al contrario, que las tecnologías digitales sirvan para acércanos, generar más lazos y seguir creciendo”, puntualizó la Rectora.

Por su parte, el Dr. Epigmenio Muñoz Guevara, director General de Bibliotecas, destacó que la intención del evento es convertir a la UAQ en el escenario de aproximaciones diversas al quehacer académico y profesional, basado en herramientas digitales.

“Este espacio colaborativo nos obliga a tener nuevas herramientas para difusión del conocimiento y para aportar nuevas herramientas a las diferentes áreas y disciplinas  de la Universidad que son la parte técnica y las humanidades”, resaltó el Dr. Muñoz Guevara.

En este marco, se presentó la ponencia magistral “La Estafa Maestra” a cargo de Nayeli Roldán y la Mtra. Yosune Chamizo, periodistas del portal Animal Político, en la cual detallaron la metodología que implementaron para rastrear a 11 dependencias federales que subcontrataron universidades públicas para desviar miles de millones de pesos.

El equipo de Animal Político identificó 186 empresas, de las cuales 128 son ilegales, mismas que recibieron contratos de dependencias federales por 7 mil 670 millones de pesos, de cuya cantidad desparecieron 3 mil 433 millones.

“Estamos convencidas de que es muy importante venir a las comunidades universitarias a verificar lo que estamos haciendo en el ámbito profesional para decirles que se pueden hacer las cosas y además que imaginemos nuevas formas de hacerlas”, recomendó la periodista Nayeli Roldán a los jóvenes presentes.

La conferencia inaugural “El periodismo digital en el México del siglo XXI” corrió a cargo del Dr. Germán Espino Sánchez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; seguida de “El estudio de los fenómenos sociales a través de Wikipedia”, a cargo del Dr. Luis Álvarez Azcárraga, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de las Artes y Wikimedia México.

El programa sigue  mañana miércoles con la presentación de “Palabras clave en la narrativa mexicana escrita por mujeres”, del Dr. Ignacio Rodríguez Sánchez, de la Facultad de Lenguas y Letras, a las 9:30 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Continúa con “Genealogía digital de la producción de discurso en los trabajos recepcionales de Filosofía de la UNAM. Experimento” del Dr. José Francisco Tovar Barrón de la Universidad Nacional Autónoma de México; “Balances y perspectivas en estudios sobre antropología de la alimentación en México, 1944-2018” de la Mtra. Adriana Guerrero Ferrer y Dr. Eduardo Solorio Santiago, ambos de la Facultad de Filosofía de la UAQ.

Mientras que a las 12:30 horas, el Dr. Luis Torres-Yepez de la Universidad de Paris 8 presentará la videoconferencia “Estudio exploratorio sobre los territorios de la biopiratería de las medicinas tradicionales en internet: El caso de América Latina”.

De forma paralela, se impartirán talleres en diferentes áreas como “Herramientas visuales para el análisis de Big Data”, “Archivar datos de Twitter para el análisis de texto”, “Tendencias en la publicación electrónica”, entre otros.
Durante la inauguración también acudieron las autoridades: Dra.  Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía.