Del 22 al 27 de octubre la  Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo su Semana Cultural en diferentes sedes de la Máxima Casa de Estudios del estado. El tema central de estas actividades son los acontecimientos del Movimiento Estudiantil del 68.

La inauguración del evento corrió a cargo de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó la importancia de que la Universidad lleve a cabo estas jornadas culturales, sobre todo en temas significativos, como lo ocurrido  el 2 de Octubre de 1968.

“Las semanas culturales para nosotros son muy relevantes para la formación integral de nuestros estudiantes y profesores, además que nos permiten abordar temas importantes, como lo es el 68, que recientemente conmemoramos, pero que es un tema vigente, sobre todo en estos días en que se han hecho presentes temas de situaciones adversas y que como universidades públicas no debemos dejar de ver”, refirió.

Al respecto, la directora de la FLL,  Lic. Laura Pérez Téllez, refirió que “La historia forma parte de nuestro ser, nosotros somos historia y tenemos que conocer los hechos reales, ustedes los estudiantes son la base de las actividades que estamos realizando en esta Semana Cultural”.

Las actividades dieron inicio en el Aula Forense de la Facultad de Derecho con la Conferencia Magistral: “Ecos del 68”, impartida por el Mtro. Gilberto López Alanís, quien fue miembro del Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional en 1968, y  quien actualmente es director general del Archivo Histórico de Sinaloa.

Se realizarán durante la Semana Cultural: el Conversatorio Movimientos Estudiantiles del 68 a los 43, que se llevará a cabo el 23 de octubre a las 18:00 horas en el Foro I de la Facultad de Ingeniería; la conferencia “El reto de ser profesor bilingüe indígena”, está programada para el 24 de octubre a las 10:00 horas en el Auditorio del Campus Aeropuerto FLL; el Taller de narración oral y narración de cuentos español-hñahno, el 25 de octubre de 11:00 a 13:00 horas en el salón 11 de la FLL, Campus Aeropuerto; la conferencia “Cultura, lengua y literatura chicanas” que se presentará el 26 de octubre de 9:00 a 10:00 horas en el Auditorio, Campus Aeropuerto y este mismo día la Charla-conferencia del Consul honorario francés Alexandre Gloux.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) quien fue moderadora de la ponencia Magisterial; la Dra. Lourdes Rico Cruz, secretaria Académica de la FLL y la Dra. Donna Jackson Maldonado, investigadora de la UAQ adscrita a la FLL.