Con el objetivo de verificar la calidad educativa que se brinda en la Ingeniería en Automatización, impartida por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), autoridades universitarias recibieron a los miembros de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que comenzarán el proceso de evaluación de dicha carrera.

La revisión que se lleva a cabo está relacionada con mejorar la calidad integral de esa licenciatura, pues se toman en cuenta rubros como cuestión administrativa, conformación del plan académico, pertinencia, desempeño de los estudiantes y perfil de los docentes, así como infraestructura, entre otros.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de entidad, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que es de vital importancia que un organismo independiente a la Universidad verifique el desempeño que tiene la Ingeniería en Automatización, ya que para la UAQ una de las políticas más importantes es fortalecer la calidad educativa y la formación integral de los estudiantes.

“Para nosotros es un área de oportunidad el hecho de que pueda ser evaluado este programa, quiero felicitar a todo el grupo de la Facultad de Ingeniería, que está comprometida con la calidad educativa”, expresó la Dra. García Gasca.

De acuerdo con el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, esta evaluación resulta relevante para la unidad académica, pues tiene el compromiso de mantener programas educativos de alta categoría y las evaluaciones de esta naturaleza siempre son bienvenidas para mantener un estatus de calidad.

“Para la Facultad es muy importante pues estamos comprometidos con la excelencia educativa y para la Universidad, por supuesto, es igual. Creemos que el programa ha tenido muy buen desempeño y actualmente se encuentra acreditado por un organismo internacional que es ABET. Esto permite tener una retroalimentación externa la cual siempre tomamos para mejorar”, agregó el Dr. Toledano Ayala.

La CPAE está integrada por el Mtro. Marco Antonio Álvarez Medina, coordinador de este grupo de evaluación, proveniente de la Universidad Politécnica de Aguascalientes; el Mtro. Fernando Montemayor Ibarra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el Dr. Rafael Rojas Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Puebla.

Estuvieron presentes el Mtro. José Luis Avendaño Juárez, coordinador de la Ingeniería en Automatización; el Dr. Mariano Garduño, coordinador del Laboratorio de Automatización; la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la FI; el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ; el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo; así como representantes estudiantiles.