La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció el IV Festival de Jazz a realizarse del 24 al 27 de octubre en el Teatro Esperanza Cabrera, con la participación de alumnos y destacados artistas de este género musical.

En este sentido, el Mtro. Ismael Vázquez Rivera, coordinador de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea, destacó el potencial, la calidad y la preparación con la que los alumnos se forman en esta unidad académica y que se refleja en este tipo de actividades.

“Lo que se da por resultado es un egresado que va a tener la competitividad como ejecutante, ya sea con su propio proyecto o bien, que pueda ser excelente músico de sesión o de concierto, y eso sólo lo puede hacer si tiene una adecuada formación, ese es el mayor impacto, la sociedad se va a dar cuenta de lo que se hace en la Universidad”, comentó.

Por su parte, el Mtro. Daniel Chávez Kuri, profesor de la Licenciatura, expresó que las actividades inician el miércoles 24 de octubre a las 18:00 horas, teniendo como banda de apertura la del Mtro. Flavio Meneses y como banda estelar: Jazz 4 All.

Para el jueves 25 de octubre, el concierto lo abrirá la banda Talulah Jazz Funk (de la FBA);  la banda estelar será el Trío de Eduardo Piastro. El viernes 26 de octubre, la banda de apertura será Ensamble de Jazz, integrado por alumnos de la Carrera en Música Popular Contemporánea de la Facultad y como banda estelar, Iraida Noriega Jazz Trío.

Para el último día del Festival, el sábado 27 de octubre, se presentará como banda de apertura,  Maricarmen Alonso y Sarabanda Jazz y como banda estelar, Álvaro López Trío.

Como parte de este Festival, y aunado a los conciertos que se ofrecerán, se llevarán a cabo de 11:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la FBA, Clínicas relacionadas al Jazz e impartidas por artistas en diferentes especialidades: Piano, bajo eléctrico, batería, saxofón, guitarra y canto.

Asimismo, en el Teatro Esperanza Cabrera, el 26 de octubre  se impartirá la clínica sobre Ingeniería en audio y para concluir estas, el 27 de octubre, se ofrecerá la cátedra en batería, piano y guitarra.

Todas las actividades son de entrada libre y pueden ser consultadas en las redes sociales de la FBA, así como de la UAQ.

De acuerdo con el Mtro. Salvador Guzmán Molina, secretario Administrativo de la FBA, los recursos que se invertirán en este evento se obtuvieron a través de la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) de la Secretaría de Cultura a nivel Federal.

Para dicha gestión, se conformó un Comité, integrado por el Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano, coordinador del área de Difusión Cultural de la FBA, el Mtro. Alonso Herrera y el Mtro. Salvador Guzmán.

“Es un programa que apoya a festivales artísticos y culturales a nivel federal,  que se somete a concursos para las instituciones públicas, de gobierno, municipio, etc. Fueron 36 instituciones a nivel nacional que concursaron y la UAQ fue la única que puedo obtener esa bolsa económica, que ascienden a 110 mil pesos, y se utilizaron para tener recurso de apoyo y no ocupar ingresos propios, además de que es la primera vez que participamos en una convocatoria como esta y tenemos el gusto de haber sido favorecidos con ese fondo”, resaltó.