La educación es el motor para el desarrollo económico de un país, aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante el arranque de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio de la LIX Legislatura del Estado.

No obstante, dijo, este sector ha sufrido disminuciones presupuestales importantes, lo que ha llevado a 10 universidades públicas estatales de México a una crisis financiera que no les permitirá terminar el año adecuadamente e, incluso, difícilmente pagarán la nómina de este mes.

“El crecimiento, la independencia, la soberanía de un país depende de nuestra capacidad para generar conocimiento, ciencia, tecnología, arte y cultural, sin embargo, la educación pública ha sufrido mermas importantes durante los últimos años”, señaló la Rectora de la UAQ.

La Máxima Casa de Estudios de la entidad se posiciona en tercer lugar del ranking internacional de Times Higher Education de entre 17 universidades del país rankeadas, sólo por debajo del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de que en el estado de Querétaro existen 89 universidades, de las cuales sólo 21 son públicas, la UAQ atiende al 25 por ciento de los alumnos de licenciatura y al 42 por ciento de los estudiantes de posgrado de la entidad, expuso la Dra. García Gasca  ante los diputados locales.

Sin embargo, el Alma Máter queretana cuenta con un problema presupuestal crítico, por lo que la Rectora pidió el apoyo de los legisladores para aprobar el proyecto de presupuesto que la UAQ prepara para 2019, el cual le permitirá continuar con su crecimiento en todo el estado.

“Pensemos que si no invertimos en la educación pública en nuestro estado y país, difícilmente el desarrollo económico será alcanzado y no seremos un país independiente y soberano, por el contrario, dependeremos de las economías externas y del conocimiento y tecnología del extranjero”, añadió.

“Si invertimos en educación, la desigualdad, la inequidad, la violencia, la falta de oportunidades y los salarios bajos van a ser un problema menor para nuestro estado y seremos puntero en el país y a nivel internacional porque tenemos toda la capacidad”, afirmó.

Finalmente, la Dra. García Gasca felicitó y deseó el mejor de los éxitos a la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio, asegurando que cuentan con el potencial, así como con la capacidad creativa y de trabajo de la UAQ para impulsar el desarrollo económico de Querétaro.

“Sepan que tienen en la Universidad una aliada para el desarrollo económico de nuestro estado, para el impulso de esta actividad que es sustantiva para el estado y sobre todo con el trabajo de los universitarios”, aseveró.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, Ing. Marco Antonio Del Prete Tercero; los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio, Dra. Martha Fabiola Larrondo Montes y Luis Gerardo Ángeles Herrera; así como representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil.