Como parte del compromiso social de los alumnos de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se cumplió con la meta de llevar servicios que ofrece la UAQ a la comunidad de Agua Zarca en el municipio de Landa de Matamoros, y a su paso, visitar los campus y planteles de Amazcala, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, también con dicho propósito. Es así como culminó la Caravana Estudiantil “La UAQ para todos”, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).

Las atenciones gratuitas que ofrecieron los estudiantes a través de voluntariado fueron: medicina general, fisioterapia, nutrición, análisis químicos, odontología, apoyo psicológico y un área de lectura y actividades lúdicas a cargo de la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ).

En el municipio de Landa de Matamoros, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, visitó a los brigadistas y realizó junto con la presidenta municipal, Lic. Marina Ponce Camacho y regidoras municipales, un recorrido por los diferentes módulos de atención, en donde agradeció el compromiso de los jóvenes para con la sociedad y el apoyo de la autoridad local.

“Muchas gracias a todos ustedes, pues han sido cuatro días que implican mucho esfuerzo y trabajo; me da gusto que se haya hecho este contacto con el municipio de Landa y detectar las problemáticas que existen; cada grupo tiene un diagnóstico, lo cual nos obliga a crear proyectos para darles seguimiento por medio de estrategias de intervención”, expresó la Dra. García Gasca.

Por su parte, Sergio Alejandro González Rodríguez, coordinador de Acción Social de la FEUQ, explicó que esta jornada, que comenzó desde la semana pasada, los deja satisfechos, pues gracias a toda esta labor se pudo atender a más de 500 personas con las dos rutas que se implementaron como parte de la Caravana.

Participaron en la organización el presidente de la FEUQ, Faustino Cortez Parga y Romeo Márquez Fonseca, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración Campus Jalpan, quien fue uno de los enlaces para hacer posible esta actividad en aquella región, ambos coincidieron en la importancia que tienen esta clase de actividades no sólo para los estudiantes universitarios, sino como un compromiso con las zonas más vulnerables de Querétaro. Asimismo, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Landa por las facilidades en esta Caravana.

“El objetivo de esta brigada fue traerla a este espacio donde era realmente necesaria y atender, entre otras cosas, el tema de salud; es una oportunidad para los estudiantes retribuir un poco lo que la sociedad nos da como parte de la formación en la Universidad”, agregó Márquez Fonseca.