El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene entre sus objetivos convertirse en un punto de vinculación con los periodistas de Querétaro y la región.

Con el trabajo colaborativo de becarios, egresados, docentes e investigadores de la FCPS, el CUPI profundiza en temas de interés periodístico que actualmente no ocupan espacios en el diarismo queretano; teniendo como principales canales de difusión a los medios universitarios como Tribuna de Querétaro, TvUAQ y Radio UAQ.
Sin embargo, aunque su principal razón es desarrollar materiales de investigación periodística y reportajes de largo aliento; el CUPI también tiene otra importante faceta, en la que se busca generar actividades de vinculación con el gremio periodístico a través de capacitación, talleres, diplomados y conferencias con los que obtengan mayores herramientas para su actividad profesional, manifestó el coordinador del Centro, Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, quien destacó el apoyo al proyecto ofrecido por la directora de la unidad académica, la Dra. Marcela Ávila Eggleton.
“La idea es que egresados y periodistas en activo puedan aprovechar estos talleres. Como el que generamos con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) sobre Investigación periodística con perspectiva de género”, apuntó el académico adscrito a la FCPS.

“Desde la Facultad se detectaron ciertas inquietudes por parte de los colegas periodistas sobre cómo fortalecer su labor diaria; por lo que surgió esta idea de generar proyectos autofinanciables, enfocados a los periodistas que ya están laborando en los diferentes medios de comunicación y también de los estudiantes que están terminando su formación, de modo que se inclinen hacia la especialización en periodismo”, agregó.
El CUPI estará abierto a todos los periodistas, sin importar el medio en el que laboren; así como a comunicadores que trabajen en áreas de prensa o Comunicación Social de dependencias o instituciones.

“Ojalá este Centro pueda ser un catalizador para impulsar la labor de los periodistas. Nuestro reto es tener actividades constantes”, indicó el Mtro. Aguilar González quien indicó que en los próximos meses también se prevé comenzar un taller de Periodismo Narrativo.