Con actividades y talleres dirigidos a niños de 0 a 12 años, la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) celebrará este próximo 28 de octubre el 1er. Festival para la Primera Infancia, en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), ubicado en Centro Universitario.

A consecuencia del éxito obtenido en la conmemoración del 8º Aniversario, en el que BIUAQ y el programa federal Alas y Raíces unieron esfuerzos para organizar diferentes dinámicas relacionadas con la lectura, la música, el teatro, la danza y las artes plásticas; es que se decidió “repetir la dosis” en este Festival y convertirlo en una práctica anual.

La coordinadora general de BIUAQ, Mtra. Beatriz Soto Martínez, indicó que la intención de este festejo es generar actividades para los más pequeños de la casa, de 0 a 4 años, ya que generalmente no se presentan opciones culturales para ellos, y no son visibilizados sino hasta que ingresan al preescolar.

En esta ocasión, para los bebés de 0 a 2 años -acompañados de sus papás- se abrió la oportunidad de participar en talleres como “Juan Paco Pedro es mi nombre”; “Colores”, “Bailando con mamá y papá” y “Cantando y Contando”.

Para los niños de 3 a 4 años las alternativas son “Canciones y Cancioncitas”; “La Caja de los besos”, “Colores” y “Bocadillos de historias para disfrutar”.

Mientras que para el rango de edad de 5 a 6 años se presenta “Música y Jazz-tás”; “La ciencia del disfraz”, “Derechotón”, “Plumas” y “Bocadillos de historias para disfrutar”.

En cuanto a los más grandes, de 6 a 12 años, se organizó el rally “No es fácil pequeña ardilla”, así como los talleres “Peter Pan” y “La medicina del Dr. Funes”.

Para clausurar el festejo, se presentará la contacuentos Angélica Azkar.

Aunque algunos de los talleres ya reportan cupo lleno, todavía están abiertas las inscripciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o se puede conseguir mayor información en el télefono 1921200 ext 6301.

También habrá quehacer para adultos, ya que el 27 de octubre tendrán lugar una serie de talleres dirigidos a estudiantes, maestros, asistentes educativos, promotores de lectura, bibliotecarios y profesiones afines que trabajen con niños de 0 a 6 años; cuyo objetivo principal es sensibilizar a los participantes en lo que respecta al trabajo con niños pequeños, dándoles la oportunidad de experimentar, analizar y proponer nuevas formas de intervención, tanto en contextos escolarizados como no escolarizados. Para miembros de la comunidad universitaria tendrán costo de 500 pesos y para externos, 600 pesos.

La Biblioteca Infantil Universitaria cuenta ya con cuatro sedes: Centro Universitario, Centro Cultural Independencia 29 -éste en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro-, campus San Juan del Río y campus Cadereyta.

Es un proyecto de extensión con el que no únicamente se promueve la lectura; pues dado que el concepto de Biblioteca se ha ido transformando, BIUAQ ha ido expandiendo sus horizontes, manifestó la Mtra. Soto Martínez; ya que la biiblioteca da la oportunidad de compartir cosas como el arte, la música, la danza, la ciencia y por supuesto los libros, pero también hace extensión, en la medida en que se efectúa un trabajo especial en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), el Hospital de Especialidades del niño y la Mujer del IMSS, y la Unidad de Medicina Familiar número 13 del IMSS, a donde llevan conciertos, lecturas, y hasta visitas especiales para cambiar por un momento la dinámica que viven cotidianamente los pacientes, tanto infantiles como adultos, y sus familias.