Lina Romero Martínez, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se tituló con una tesis en la que utilizó una particular metodología de investigación diseñada específicamente para sistematizar los procesos investigativos de los creadores artísticos académicos, llamada “InvestiCreación” 

 

A diferencia de las metodologías de investigación científica, que pretenden explicar objetivamente los fenómenos y llegar a conclusiones formulando nuevos conocimientos, la “InvestiCreación” artística muestra los procesos investigativos del artista cuyo objetivo es la creación de una obra o un producto artístico. 

 

Para su tesis, la universitaria elaboró 28 obras de arte a partir de un proceso vivencial, mismo que documentó sistemáticamente mientras realizaba una movilidad académica. El tema principal de su obra creativa e investigativa fue “el vacío” que abordó desde tres perspectivas: el educativo, el motivacional y en el diálogo. 

 

El resultado académico se presentó en dos partes, una fue la exposición pictórica; la otra, una tesis escrita cuyo contenido fue centrado en su testimonio investicreativo.

 

La titulación se llevó a cabo en el Centro de Arte Bernardo Quintana de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que resultó el espacio “ideal para que se gradué un creador en artes visuales” señaló el Dr. Pablo Parga, quien fungió como director de la tesis, además agregó, que con esta metodología futuros estudiantes de arte podrían graduarse a partir de obras coreográficas, teatrales, musicales u otras disciplinas artísticas, siempre y cuando expliciten los procedimientos investigativos y la aplicación de conocimientos, en un documento académico formal.