La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, clausuró las actividades del 5° Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño “Simbiosis”, organizado por la Facultad de Ingeniería (FI) de dicha Casa de Estudios, el cual tuvo como objetivo que estudiantes y profesionales en el área intercambiaran experiencias. 

 

“Mi reconocimiento para la Facultad de Ingeniería, porque es fuerte, vanguardista y trabajadora en cada una de sus áreas. Simbiosis es precisamente lo que tenemos que hacer: fundirnos con nuestro entorno para darle el servicio que merece la naturaleza, el medio ambiente y la sociedad”, expresó la Rectora de la UAQ.

 

Desde Colombia, Suecia, España y Costa Rica, asistieron como ponentes Margarita Matiz Bergfeldt con la conferencia "Design for dignity", Jonas Bergfeldt con “It´s No Picnic!”, Iván Valero con “Construir la creatividad” y Alejandro Vallejo con “1-1”, respectivamente. 

 

También se presentaron otras personalidades como Gabriela Reygadas, Cecilia Arredondo, Rodrigo de Cosio, Daniel Orlando Ramírez, Rubén Mejía Ramos, Katia Rangel Flores y Pedro Ramírez, así como Varun Thautam, Comunal: Taller de Arquitectura, MuM Estudio de Arquitectura y 3G Arquitectos, entre otros, para ofrecer un total de ocho conferencias magistrales y 16 talleres. 

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia profesional de los ponentes, sus ideas y el impacto que ha tenido su trabajo en diversos ámbitos de la sociedad; y en los talleres, pudieron aprender teorías y técnicas en áreas como serigrafía, fotografía y modelado, para la creación de nuevos diseños. 

 

Asimismo, en la Plaza del Edificio I, se llevaron a cabo los foros “Less is more vs Less is a bore” del Dr. Avatar Flores, el Mtro. Guillermo López, la Dra. Diana García y Dr. José Antonio Arbizu; y “Atreverse a emprender” de Modulec y Sabino, Empresas Queretanas. 

 

Anteriormente, las actividades de arquitectura y diseño de la Facultad de Ingeniería se realizaban en el Congreso Internacional de Ingeniería, sin embargo, debido a su gran de demanda, lograron tener su propio evento.

 

Estuvieron en la clausura, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala, así como Ana Jimena Fernández Luna y Humberto Mendoza Martínez, egresada y alumno, respectivamente, de la Licenciatura en Diseño Industrial, quienes fungieron como organizadores del evento.