En el marco de la Exposición “Utopía y Deriva: relatos en tránsito”, se llevó a cabo la presentación del libro teatral multidisciplinario “Fragmentos de Patria Errante”, del Dr. Pablo Parga Parga, docente de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. Héctor Martínez Ruíz, coordinador académico de la Maestría en Creación Educativa, quien expuso los antecedentes históricos de la migración de los mexicanos a Estados Unidos de Norteamérica y felicitó al autor por retratar en términos emotivos la situación actual de los migrantes.

Por su parte, la socióloga y promotora cultural, Lic. Laura Ordoñez Alcalá, destacó el trabajo de investigación y creación artística contenido a lo largo del libro.

En su turno, el actor y gestor cultural, Siddhartha García García, quien se desempeña como jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Querétaro, hizo hincapié en la diversidad de situaciones expuestas en el libro que combina tanto la parte dramática como humorística en un contexto realista.

De manera complementaria,  estudiantes de la Maestría en Creación Educativa de la UAQ participaron con una lectura actuada de algunas secciones del libro en el que además de monólogos teatrales se integran poemas, canciones e imágenes fotográficas a manera de un espectáculo multidisciplinario.

La participación musical estuvo a cargo de la cantante Jessica Barrera, acompañada de Óscar Uriel Olvera en la guitarra, quien interpretó canciones cuyas letras expresan el contexto del fenómeno migrante, como la esperanza y el orgullo de servir a dos patrias.