Por demostrar su excelencia educativa y dedicación académica, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) distinguió a alumnos, docentes y personal administrativo, en el marco de la Semana Cultural Académica 2018.

Asimismo, entregó una medalla al Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich  por su tercer año como titular de las Cátedras Especiales de Química, a manos de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad

Al respecto, la Dra. García Gasca, refirió que la Semana Cultural Académica 2018 es una oportunidad para abrir un espacio donde puedan revisar diferentes temas y llevar a cabo diversas actividades, por lo que conminó a los estudiantes a aprovechar estas acciones para su formación integral. 

Por su parte, la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química, explicó que esta actividad les da la oportunidad de acercar la comunidad universitaria con las empresas; además de ofrecer conferencias, talleres, eventos deportivos, culturales,  noches de talento, entre otros. 

Por un lado, se concedieron diplomas a alumnos destacados de licenciatura y posgrado; se reconoció la labor de administrativos por antigüedad en la Institución por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio; además los docentes fueron galardonados por 10, 15, 20, 25 y 30 años de trayectoria.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Enrique Rudiño Piñera, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT-UNAM), con el tema “Describiendo funciones enzimáticas a nivel atómico”.  

Además se presentó el Dr. Álvaro Raúl Lara Rodríguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, con la conferencia “Bio procesos microaerobios para la producción de vacunas de ADN, así como el Dr. Octavio Tonatiuh Ramírez, director de IBT-UNAM, con “Nano biomateriales generados  mediante ensamblaje de proteínas recombinantes complejas”. 

A esta apertura también acudieron: Dr. José Santos Cruz, secretario Académico de la Facultad de Química; Dr. Adrián Sosa Domínguez, coordinador de Ingeniero Químico Ambiental; Dr. Gerardo Nava Morales, coordinador del programa de Ingeniero Químico en Alimentos; Mtro. Francisco Romero González, coordinador del programa de Ingeniería Agroquímico; Dra. Blanca García Almendárez, coordinadora de Ingeniería en Biotecnología; Dra. Sandra Mayén Hernández, coordinadora de Ingeniero Químico en Materiales; y Mtra. Alma Delia Bertadillo Jilote, coordinadora de Químico Farmacéutico Biólogo.