El pasado jueves 4 de octubre, el auditorio CIDECH de la Facultad de Filosofía de nuestra Universidad se vio abarrotado por estudiantes y profesores que se dieron cita desde diversas facultades y programas de estudio para escuchar a uno de los investigadores y científicos sociales más importantes de nuestro país: El Dr. Gilberto Giménez Montiel.

Las actividades organizadas por el diplomado “Cultura: teoría, metodología e investigación social” iniciaron a las 4 pm, con un conversatorio donde el doctor dialogó con académicos de nuestra Universidad sobre nuevos modelos y formas de estudiar y hacer investigación partiendo del entendimiento epistemológico de las ciencias sociales. Para este momento se contó con las valiosas intervenciones del Dr. Edgar Belmont y la Mtra. Luz del Carmen Morales.

Posteriormente, el Dr. Gilberto Giménez presentó su último libro: “El retorno de las culturas populares en las ciencias sociales”, donde se contó con la presencia de una de las co-autoras, Catherine Heau, así como con los comentarios de Tania Colín, el Dr. Alejandro Vázquez y el Mtro. José Antonio Mac Gregor, los tres últimos, miembros de nuestra comunidad universitaria.

Gilberto Giménez es profesor e investigador emérito de la Universidad Autónoma de México. Su aporte teórico-metodológico a los estudios culturales y el análisis de discurso ha sido clave para el desarrollo de estas líneas de investigación en el país. Poder contar con su presencia en la Universidad fue un gusto que nos pudimos dar gracias al apoyo de la Facultad de Filosofía y la Secretaría de Extensión Universitaria. Importante seguir fomentando este tipo de espacios para el enriquecimiento académico y profesional de nuestros estudiantes y profesores.