Elegido como el mejor arquitecto queretano por segunda ocasión, el Mtro. Guillermo Iván López Domínguez, docente de la Facultad de Ingeniería, se alzó nuevamente con el Premio “Federico E. Mariscal” en el 10° Concurso de Arquitectura Contemporánea, que organizan el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Esta condecoración le fue entregada por presentar las mejores obras arquitectónicas en la categoría de “Educación” y en general de todo el concurso: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH) de la Facultad de Filosofía y el Centro Cultural “Hangar”, ambos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

"Un premio como éste refleja el trabajo de muchos años. Lejos de verlo de manera personal, lo que podemos ver en los últimos años es que a pesar de que Arquitectura es una carrera relativamente nueva hemos participado en concursos como Infonavit a nivel nacional y otros reconocimientos; son frutos recolectados en un camino más amplio y es un trabajo colectivo", subrayó.

El CIIDECH es un edificio de tres mil 736 metros cuadrados de construcción que se ubica en el Campus Centro Histórico. Alberga la Biblioteca de dicha Facultad, la Unidad de Bioética, la Librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega”, una Comicteca, una unidad digital del INEGI y laboratorios para atender problemas emergentes con proyectos de investigación.

El Centro Cultural Hangar se ubica en el Campus Aeropuerto y consistió en la rehabilitación de cuatro hangares para conformar un laboratorio de creación contemporánea para artistas; alberga las oficinas de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, espacios para teatro, danza y escultura, una sala de cine, una galería de arte, un Centro de Documentación Artística, un Centro de Diseño y Artes Aplicadas y un Laboratorio de Arte y Nuevos Medios.

En 2013, el Mtro. López Domínguez fue acreedor de la novena edición de este mismo premio por el proyecto de la Biblioteca de Campus Juriquilla de la UAQ, la cual también fue seleccionada como una de las estructuras arquitectónicas más destacadas del país por la Revista Internacional de Arquitectura de México en el compendio “Lo mejor del siglo XXI 2013-2014 vol. 6”.

El reconocimiento se otorga en honor al arquitecto queretano Federico Ernesto Mariscal Piña, quien fue fundador y presidente del Colegio de Arquitectos en México, así como el encargado de terminar las obras del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México; es una distinción a la labor de los profesionales de la arquitectura con las mejores obras arquitectónicas contemporáneas.

Los demás ganadores fueron: en las categorías de Oficina, Comercio y Arquitectura de paisaje el Arq. Jorge Alejandro Zuckermann se llevó los tres primeros lugares; en Vivienda unifamiliar y multifamiliar, los arquitectos Rodrigo París Xilotl y Sandra Ramírez Saavedra; y en Recreación y Remodelación e interiorismo al Arq. Daniel Velázquez Martínez.