Estudiantina Varonil de la UAQ ofrece concierto por 55° Aniversario

La Estudiantina Varonil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) - Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado- celebró su 55° Aniversario con un magno concierto en el Teatro de la Ciudad, engalanado con la participación de la Estudiantina de Tequisquiapan, la Estudiantina Ángeles de California y la Estudiantina de Guanajuato.
 
El Lic. Ángel Fernández Nieto, director de la Estudiantina Universitaria, señaló que este aniversario representa mucho para todos aquellos que han formado parte de la agrupación y de los que la han seguido; de lo que deviene la responsabilidad de continuar con la tradición y mantener en alto su nombre y el del Alma Máter.
 
“El reto más grande es seguir manteniendo viva la llama de la Estudiantina Varonil de la UAQ y que nunca se pierda. Lo podremos lograr con el impulso de los jóvenes que ingresan el grupo”, manifestó el Lic. Fernández Nieto.
 
El concierto contó con la presencia de autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, encabezadas por la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné –en representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad-  y el Mtro. Luis Javier Lozano Fuentes, presidente del Consejo Directivo del Patronato de la Universidad.
 
Durante casi tres horas, los asistentes pudieron escuchar las interpretaciones clásicas del género, dando lugar a una noche llena de alegría y música, en la cual, las agrupaciones invitadas agradecieron la invitación a este evento y reconocieron el gran trabajo de los universitarios en estos primeros 55 años.
 
En la celebración, el Lic. Fernández Nieto invitó a la Dra. Patricia Corral Campuzano, directora de la compañía teatral universitaria Cómicos de la Legua, a interpretar “Don Quijote”, para el deleite del público.
 
Al término de la velada, se entregaron reconocimientos especiales a los diferentes grupos que acompañaron a la Estudiantina de la UAQ, así como a integrantes y miembros fundadores de dicho grupo y a autoridades universitarias.
 
La Estudiantina Varonil de la UAQ nació el 4 de octubre de 1963 por iniciativa del entonces rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Lic. Fernando Díaz Ramírez, quien junto con el Lic. Juan Servín Muñoz y el Prof. Aurelio Olvera Montaño fundaron una de las agrupaciones con más tradición y pioneras del género en Querétaro y que han llevado en alto el nombre de esta Institución, incluso hasta El Vaticano, en donde tuvieron audiencia con el papa Juan Pablo II.