La Licenciatura en Nutrición que se imparte en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebra su 30º  aniversario a través de la tercera edición del evento Nutriologando 2018 bajo el lema “De chile, mole y pozole”, que se efectúa durante el 5 y 6 de octubre.

En un mensaje audiovisual, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a toda la comunidad de la Licenciatura y exhortó a los estudiantes a sentirse orgullosos de pertenecer a uno de los mejores programas en Nutrición del país.

“Soy parte de esta Licenciatura, muy orgullosa de pertenecer a una área de trabajo transdiciplinario donde convergen las áreas sociales, las médicas, biológicas, con un fin común: la salud de los seres humanos por medio de la nutrición”, destacó.

Por su parte, durante el acto inaugural, el titular de la secretaría Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández, afirmó que “es una institución que ha crecido y que hoy está consolidada, lo que enriquece realmente la vida universitaria”.

Al tomar la palabra, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN, comentó que a lo largo de estos 30 años se han modificado las formas, criterios y procedimientos para ingresar a Nutrición, lo que ha permitido mantenerse como un programa de calidad.

Al respecto, la Dra. Diana Beatriz Rangel Peniche, coordinadora de este programa educativo, destacó que fue el 6 de octubre de 1988 cuando el Consejo Universitario de la UAQ aprobó la creación de la Licenciatura en Nutrición.

Desde esa fecha y hasta la actualidad, refirió, han egresado 1101 jóvenes de la carrera, la cual, además de ser pionera en el estado, se encuentra recertificada como programa de calidad ante el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C (Concapren).

“Todo este año estaremos de manteles largos, haciendo saber que cumplimos nuestros primeros 30 años y este evento nos da la oportunidad de rendir homenaje a los presentes y ausentes que tuvieron a bien aventurarse en crear esta carrera que tanto amamos”, señaló la Dra. Rangel Peniche.

De igual forma, la Mtra. Guadalupe Puga Sánchez, primera coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, destacó que este programa educativo nació con un gran amor del entonces director de la Facultad de Medicina, el Dr. Carlos Alcocer Cuarón y acogida por el Ing. Jesús Pérez Hermosillo, en ese tiempo, rector de la UAQ.

Durante el acto, se entregaron reconocimiento a docentes que participaron en la gestación de la Licenciatura y en la formación de los primeros egresados; así como a los que fueron en su momento coordinadores de esta carrera y a la primera alumna titulada de la Licenciatura en Nutrición,  Mtra. Marcela Romero Zepeda.

A través de Nutriologando se llevarán a cabo conferencias relacionadas al tema de la Nutrición, entre estas: Desarrollo de la profesión y la identidad; Uso de suplementos alimenticios; Importación de la composición corporal en adultos mayores; Cinco principios científicos para la terapia antiobesidad; Granada roja; Dieta correcta en el servicio de alimentos y Experiencia en nutrición comunitaria.