Con el objetivo de adquirir mayores conocimientos en materia de técnicas de detección, búsqueda y disuasión, elementos de la Unidad Canina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acudieron a capacitarse al Seminario Internacional de perros policía y militares, impartido por expertos a nivel mundial.

Víctor Hugo Sánchez Torres y Fernando Cruz Ordóñez, coordinador y entrenador de los binomios caninos universitarios, respectivamente, asistieron a las instalaciones del Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad del Estado de Querétaro, en donde Mark Vierig, jefe de policía de Cokeville, Wyoming y Christian Salazar Castillo, policía ministerial de Baja California, condujeron la instrucción enfocada en fortalecer las estrategias y programas aplicadas a las tareas que desempeñan las unidades caninas de seguridad pública.

De acuerdo con Sánchez Torres, esta capacitación forma parte del proceso de consolidación de la Unidad Canina de la UAQ, cuya misión es mejorar la seguridad de toda la comunidad universitaria, así como de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Actualmente, el Alma Máter queretana cuenta con perros raza pastor belga malinois, rottwailer y pastor alemán, de los cuales, algunos elementos ya se encuentran activos en las instalaciones de la Preparatoria Norte y la Preparatoria Sur, así como en las facultades de Ciencias Naturales e Informática, en campus Juriquilla. El resto son cachorros que ya comenzaron con su entrenamiento, pero que todavía no tienen la madurez necesaria para integrarlos de forma oficial al programa de seguridad de la Universidad.

“Comenzamos en Juriquilla, pero ahora ya estamos trabajando también en las preparatorias, con la finalidad de que el perro comience a familiarizarse con los estudiantes, docentes y padres de familia, es decir, con su ambiente de trabajo”, expresó Sánchez Torres.

Por su parte, Fernando Cruz Ordóñez, quien tiene a su cargo el entrenamiento de los perros, manifestó que durante el Seminario Internacional de perros policía y militares se les enseñó técnicas de rastreo de personas, detección de estupefacientes en salones, automóviles y mochilas, técnicas de correa y patrullaje, entre otras.

Ambos trabajadores de Seguridad Universitaria recordaron la importancia que tiene que tanto el manejador como el elemento canino reciban una constante capacitación, así como que desarrollen una integración como binomio, lo que contribuirá a mejorar su rendimiento.