La Facultad de Contaduría y Administración (FCA), a través de la Licenciatura en Negocios Turísticos, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemora el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo y transformación digital” con la inauguración de la “Expo Negocios Turísticos”, en la Explanada de Rectoría. 

El acto fue encabezado por las autoridades: Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo, en representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Mtro. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA; Mtro. Arturo Rafael Constantini Torres, director de Análisis Regional en la Secretaría de Turismo Federal; Dra. Ilia Violeta Cázares Garrido, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Turísticos; y Topacio Elías Ruiz, alumna representante del Comité Organizador del evento. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Mtro. Arturo Rafael Constantini Torres, con el tema “Smart Cities: Caso Tequila Jalisco”; seguida de “Cómo la tecnología revoluciona el turismo”, del Ing. César Armando Cruz Mendoza, ingeniero de proyectos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI). 

Hoy por la tarde, a las 14:30 horas se presentará la Mtra. Giuseppina Marcazzo Velasquez, con “Diseño de la experiencia del Cliente en los negocios turísticos”; y  las 15:30 horas se llevará a cabo el Panel de Análisis y Discusión “Tendencias del 2018 para el impulso del sector turístico a través de las nuevas tecnologías”, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez. 

En tanto que en la Explanada de Rectoría se ofrecen diferentes servicios turísticos y comida típica como burritos, tostadas, pan de muerto, aguas frescas, entre otros; además se presentan actividades culturales y se imparten talleres como el de elaboración de muñecas artesanales.

El Día Mundial del Turismo se instituyó el 27 de septiembre de 1979 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Este año se eligió a Hungría como país sede bajo el lema “Turismo y la transformación digital”. 

Esta conmemoración es una oportunidad para fomentar la concientización respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible alrededor del mundo.