El auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro recibió a diversos actores de la vida académica y política de la entidad para discutir la Ley de participación ciudadana a través del Foro titulado “Los laberintos de la participación ciudadana”.

En el foro, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el diputado Diego Foyo López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, coincidieron en que debe hacerse una reforma a la Ley de Participación Ciudadana publicada el 19 de agosto de este año.

Dicha Ley, abundaron, sólo contempla las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, consulta vecinal y obra pública con participación ciudadana, por lo que Foyo López señaló que es necesario agregar otras como la revocación de mandato, las contralorías sociales, la evaluación de las administraciones públicas y los observatorios ciudadanos.

En el acto se informó que actualmente 24 estados de la República y el Distrito Federal ya cuentan con una Ley de Participación Ciudadana; Querétaro fue el último estado en integrarse a esta iniciativa por lo que se tiene un retraso de 15 años en esta materia.

También participaron el Ing. Ramón Lorence Hernández, ex presidente del Partido Acción Nacional, así como consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), encabezados por el presidente de dicho organismo, José Vidal Uribe Concha. El foro estuvo moderado por el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios de la Universidad y se contó con la asistencia del Mtro. Carlos Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas, de estudiantes e integrantes de diversas asociaciones.