En punto de las 18:30 horas, la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó una marcha para conmemorar los acontecimientos del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México, la cual partió desde la Explanada de Rectoría en Centro Universitario hasta la Facultad de Filosofía, Campus Centro Histórico.

Bajo el nombre de “Nunca Olvides”, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), -en colaboración con la Dirección de Vinculación Social- se unió a esta actividad con los jóvenes de las diversas unidades académicas para recordar el Movimiento Estudiantil del 68, junto a los contingentes de la Marcha Universitaria UAQ, que fue convocado por alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y Filosofía, así como de Psicología, las cuales no están federadas.

Omar Caloca Lafont, alumno de la Facultad de Psicología, expresó que estos hechos marcaron un antes y un después en México, aunado a otras tragedias que han sucedido en el país y que tienen que permanecer en la memoria para luchar y salir adelante.

“Hemos convocado considerando que sea una forma de unirnos, más allá de las facultades y las ideologías, juntarnos como universitarios”, señaló el universitario.

Por su parte, Faustino Cortez Parga, presidente de la FEUQ, dijo que se buscó, además, conmemorar la violencia contra los estudiantes en los últimos años y visibilizar la importancia de la educación pública y la defensa del presupuesto.

“Decidimos unirnos todos los estudiantes de la Universidad, entonces participamos de todas las facultades para sumar esfuerzos y mostrar que la UAQ está unida”, añadió el líder estudiantil.

En este marco, también se realizó un paro de labores desde las 18:00 hasta las 20:00 horas en la Facultad de Psicología y se hizo una ofrenda para recordar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil reprimido en Tlatelolco. Esto se sumó a diversas actividades que se llevaron a cabo por este motivo en dicha unidad académica.

Unidos los diferentes grupos en el corazón de la Universidad, acompañados por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, los jóvenes comenzaron su recorrido rumbo al centro de la ciudad por la calle de Hidalgo, e hicieron paradas en la Plaza del Estudiante, Jardín Guerrero y el Jardín de la Corregidora para llegar hasta las instalaciones universitarias de la Facultad de Filosofía.

En este sitio, la Dra. García Gasca, felicitó a los participantes y se congratuló con este tipo de actividades en donde los estudiantes son críticos y levantan la voz ante la injusticia.

“Son acontecimientos que no pueden volver a suceder, que lamentablemente en estos tiempos seguimos teniendo desaparecidos, feminicidios y muertes; tenemos que trabajar y luchar por nuestro país”, expresó la Rectora ante los estudiantes al término de la marcha.

Dentro de las actividades conmemorativas, en el auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho (FD), se llevó a cabo un conversatorio sobre la Matanza de Tlatelolco, a 50 años de este acontecimiento, con la finalidad de hacer una reflexión profunda sobre el movimiento estudiantil que marcó la vida política y democrática del país.

“Es un movimiento que se desarrolló por los estudiantes hace 50 años y que hoy convoca a un espacio de diálogo; es necesario que los jóvenes reflexionen y que espero que las ideas aquí vertidas sean orientadoras para nuestras conciencias en los años por venir”, señaló en este marco el director de la FD, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez.

Participaron en esta mesa el Dr. Lutz Alexander Keferstein, el Mtro. César David Tarello Leal, la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, el Mtro. Kevin Simón Delgado y el Mtro. Rodrigo Chávez Fierro como moderador, quienes conversaron sobre la represión del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, así como de los movimientos estudiantiles de Querétaro y el mundo.