La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de sus distintas Facultades, la Escuela de Bachilleres e instancias, conmemoró este 2 de Octubre -50º aniversario de la Matanza de Tlatelolco- con una jornada de actividades relacionadas con este acontecimiento histórico, que marcó el pasado y el presente de México.

El Laboratorio de Imagen de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural instaló la pieza multidimensional “Represión/Resistencia”. La instalación contiene fotografías de diferentes acontecimientos históricos de América Latina y de otras partes del mundo, como la represión ocurrida el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco; la Resistencia a la Invasión en Praga; la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México; y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.

La muestra permanecerá toda la semana en la Biblioteca Central, mientras que las siguientes semanas se montará en la biblioteca de la Facultad de Filosofía, en el Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL) y en el Campus Amealco.

Mientras que el Auditorio Esperanza Cabrera de la Facultad de Bellas Artes (FBA) fue sede del Seminario conmemorativo del Movimiento Estudiantil del 68, inaugurado por la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó la importancia que tiene para la institución que encabeza el recapitular los acontecimientos trágicos que sucedieron en esa fecha.

“A todos nos llena de tristeza e impotencia el conocer los sucesos del 2 de Octubre, pero esto nos tiene que impulsar a seguir luchando desde las universidades de forma pacífica por el bienestar y la paz social que tanto necesita nuestro país, en donde se pueda contar con democracia, libertad de expresión y seguridad”, destacó.

En el simposio participaron: el director del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ, Dr. Julio César Schara; el Mtro. Manuel Suasnávar; el Mtro. Kevin Simón Delgado y el Mtro. Ángel Chávez Mancilla.

Igualmente, con el objetivo de concientizar al estudiantado sobre los sucesos del 2 de Octubre, estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) de la Máxima Casa de Estudios del estado realizaron una breve representación sobre los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, en la explanada de dicha unidad académica.

Esta pieza estuvo organizada por el taller teatral “Jaula de Búhos”, el cual está conformado por alumnos de la FD y que, con base en revisar una serie de documentales y literatura sobre el Movimiento Estudiantil del 68, montaron este proyecto.

La Preparatoria Norte de la UAQ fue sede de diferentes actividades con la temática del 2 de Octubre, entre los que se contaron: una proyección de video testimonios sobre la Masacre, performance, exposición pictórica y escultórica, obra de teatro, conferencias y un concierto.

Por su parte, la Facultad de Psicología efectuó un paro simbólico de labores y una caminata-ofrenda hasta la Plaza del Estudiante, en donde se depositaron flores blancas y se guardó un minuto de silencio por los caídos en Tlatelolco, pero también en otros movimientos estudiantiles como el más reciente, de Ayotzinapa.

En el mismo sentido, tuvo lugar la presentación del libro “A 50 años del 68: Persistencia de la Memoria”, edición de la UAQ coordinada por Ana María Arias y el cronista de esta Institución, Juan Trejo Guerrero; en el que participan 44 autores que dialogan sobre los antecedentes, origen y consecuencias de aquel movimiento social.

Durante el protocolo, que se desarrolló en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, la Rectora de la UAQ afirmó que son los jóvenes quienes históricamente han impulsado el cambio en la sociedad, llevando la educación como su mejor arma, y contagiando esperanza.

“Los acontecimientos del 68 marcaron un antes y un después para nuestro país. Seguimos luchando por un México más seguro, con libertades, que sea un mejor lugar para vivir. Este libro es en conmemoración de aquellos que vertieron su sangre por el México prometido, y por el que seguiremos luchando”, expresó la Dra. García Gasca.

Por la tarde, tendrán lugar marchas conmemorativas del 2 de Octubre, que partirán de la explanada de Rectoría a las 18:00 horas.