La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguró el evento “Vi-Blio-Relatos”, proyecto organizado por la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria a través de la Coordinación de Formación de Grupos y Gestión Cultural.

El objetivo de esta actividad, en donde colaboran profesores y administrativos jubilados de la Máxima Casa de Estudios del estado, es generar conciencia en los jóvenes universitarios y darles a conocer que existen personas que trabajaron en el pasado para conformar la Universidad como se conoce actualmente.

Al respecto, la Rectora destacó la importancia de que se reconozca el trabajo que llevan a cabo todos los universitarios; sobre todo, dijo, a aquellos que abrieron camino y generaron historia en la Universidad.

“Son personas que la siguen construyendo, pero siempre es bueno hacer un alto en el camino y reconocer el trabajo de universitarios comprometidos que han hecho muchísimo por nuestra Institución, por nuestros estudiantes, por todos nosotros, pero que sobre todo le han puesto el corazón, cariño y amor a nuestra Universidad que es muy generosa y a la que le debemos tanto”, refirió.

En su momento, la Dra. Rebeca Ivonne Ruíz Padilla, coordinadora de Formación de Grupos y Gestión Cultural de la UAQ, destacó que este evento se realizará en tres ocasiones a lo largo del semestre y con diferentes personalidades; en cada uno de estos momentos se efectuará un tour por los campus de la Universidad.

“Ellos son los personajes de quienes debemos de aprender para ser como ellos, para seguir su ejemplo y tener la fortaleza, como ellos, de apoyar siempre a nuestra institución, defenderla; cada uno de ellos es un valor muy grande”, enfatizó.

La dinámica en estos encuentros es similar a la que se hace en una biblioteca, en donde los jóvenes acuden a consultar un libro, sin embargo, en estos relatos, los alumnos que se incorporen en esta actividad pueden preguntar a los invitados sobre episodios dentro de su trayectoria por la UAQ y del estado.

Las personalidades universitarias que participaron en este primer Vi-Blio-Relatos fueron:

El Mtro. José Guadalupe Nieves López, quien en 1973 se incorpora al grupo de Teatro Cómicos de la Legua. Durante su permanencia en la UAQ impulsó las actividades culturales.

El Dr. José Antonio Hernández Cortina, fundador de la Escuela de Bachilleres Plantel Norte. Actualmente es productor de Radio Universidad con dos programas y pertenece a la Academia Queretana de Estudios Humanísticos.

La Dra. Martha Ester Valerio López, fundadora de la Escuela de Bachilleres Sur, actualmente funge como jurado en los concursos de poesía, cuento y ensayo y en el concurso de calaveras, altares y ofrendas.

La Mtra. Marcela Rodríguez Montoro, docente jubilada de la Escuela de Bachilleres plantel Norte, actualmente forma parte de la Asociación de Docentes Jubilados de la UAQ.

El Dr. Juan Diego Rodríguez Guerra, docente fundador de la Facultad de Medicina y jubilado de la Facultad de Enfermería.

La Sra. María Guadalupe Luna Flores, secretaria jubilada de la Facultad de Enfermería con más de 30 años de servicio.

Y el Dr. Jesús Nieva Velázquez, docente jubilado y fundador de la Facultad de Medicina. Actualmente mantiene su programa en Radio Universidad.

En el evento estuvieron el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General de la UAQ; el Mtro. Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración; la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, directora de la Facultad de Enfermería y el contralor de la UAQ, Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz.