Expertos nacionales e internacionales en materia de hidrología de extremos, inundaciones, protección civil y fenómenos hidrometeorológicos se reunieron en la Universidad Autónoma de Querétaro durante las “Jornadas de Vinculación de la Red de Caracterización de riesgos hidrometeorológicos, fluviales y costeros (RRHIFLUCO) con el Programa Hidrológico ambiental Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

El evento tuvo como objetivo principal fortalecer los vínculos de la red RRHIFLUCO, que pertenece al Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), con los diversos actores nacionales e internacionales por medio de convenios y cartas de colaboración con los diversos programas del PHI de la UNESCO, organismo que estuvo representado por la Dra. Zelmira May, hidróloga para América Latina y el Caribe.

A lo largo de las jornadas se presentaron diversas publicaciones científicas en el ámbito hídrico en Latinoamérica y se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de la revista “Aqua-LAC”, al que se incorporó el Dr. Alfonso Gutiérrez López, investigador de la Facultad de Ingeniería y titular del Centro de Investigaciones del Agua de esta Casa de Estudios (CIAQ), quien recibió recientemente el Premio Nacional de Hidráulica 2012 “Enzo Levi”, por su destacada trayectoria.

También se realizó la reunión de los coordinadores regionales del Programa Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) y centros UNESCO en temas de agua. Derivado de lo anterior se firmaron alrededor de 17 convenios y cartas de colaboración entre las universidades y centros participantes con el PHI-LAC.

La Red RRHIFLUCO fue creada en octubre de 2011 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Participan los cuerpos académicos de las universidades autónomas de Querétaro, Tamaulipas, Baja California, Tabasco y Metropolitana. Como colaboradores se encuentran: el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Universidad Internacional de Cataluña y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En reconocimiento a la Red, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del PROMEP, otorgó recursos para el trabajo conjunto.

Es importante destacar que uno de los compromisos de la Red RRHIFLUCO es la creación de un posgrado común entre las universidades participantes, con vinculación internacional, en el tema de Hidrometeorología y modelación de inundaciones, de gran importancia en el contexto educativo altamente especializado en el país.

En las Jornadas también se dieron cita la Asociación Nacional de Protección Civil, que preside la Lic, Teresa Calzada Rovirosa, que trabaja de manera estrecha con el CIAQ de la UAQ; la Dirección Estatal de Protección Civil a cargo de Gerardo Quirarte Pérez; el Dr. Ramón Abonce Meza, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro y el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (CONCYTEQ).