18 alumnos de diversas escuelas de educación media superior de la entidad fueron premiados por haber obtenido los primeros lugares en la XXII Olimpiada Estatal de Química, evento que organiza la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Química.

Autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres; el Mtro. Alfonso Pérez Buenrostro, organizador de la Olimpiada, así como el Ing. Héctor Guillén Maldonado, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), entregaron los reconocimientos a los estudiantes ganadores, de los cuales saldrá el grupo que representará al estado en la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo del 18 al 21 de febrero del próximo año en Chihuahua.

En su intervención, el Rector de la UAQ felicitó a los ganadores y manifestó el compromiso de la Facultad de Química para ofrecer becas a los estudiantes que ingresen a dicha unidad académica para continuar con su preparación.

Por su parte, el Mtro. Alfonso Pérez Buenrostro detalló que en esta edición participaron 255 alumnos de 39 planteles a quienes se les aplicaron dos exámenes escritos. Los 18 mejores calificados forman parte del grupo que inició su preparación el pasado 10 de noviembre con miras a la competencia nacional.

“Agradecemos la participación de alumnos y maestros, esperando que este tipo de concursos contribuyan a aumentar el gusto por las materias llamadas ‘duras’ y que son fundamentales para el desarrollo de la ciencia en el país”, agregó.

Los ganadores del primer lugar son: Eliud Escudero Enríquez y Faustino Cortez Parga de la Prepa Sur de la UAQ; Lina Guerrero Molina y David Gaytán González de los planteles San Juan del Río y Bicentenario de la UAQ, respectivamente; además de Mateo Juvera Molina y Daniel Ferrusca Monroy de la preparatoria del ITESM, campus Querétaro.

El segundo puesto lo ocuparon: Javier Méndez Sánchez y Mauricio Robles Sandoval del plantel Bicentenario de la UAQ; Guadalupe Martínez Barrera del COBAQ 24 Villa Progreso; Alejandra Gómez Ábrego de La Salle, San Juan del Río; Fernando Almaráz Ocampo del COBAQ 5 de Cadereyta y Eduardo Alegría Dorantes del Centro Unión.

Finalmente, la tercera posición la obtuvieron: Brenda Castillo Martínez y Alfredo Ramírez Pérez de los COBAQ 24 y 1, respectivamente; Riky Rojo Ramírez del EMSaD Bellavista del Río; Rodrigo Galicia Pereyra del Centro Unión; Mariana Garay Alvarado de La Salle San Juan del Río y Alberto Pérez Pérez del Instituto San Javier.

Este grupo se encuentra en la etapa de asesorías y exámenes, a partir de la cual se integrará a la selección de los seis mejores estudiantes para representar a Querétaro en el examen nacional.