La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el 7º Aniversario de la Licenciatura en Microbiología, con la realización de la Semana de Microbiología en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de Centro Universitario, con la participación de expertos en el área a través de conferencias.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora de la unidad académica, Dra. Elizabeth Elton Puente, quien recordó que fue en la Sesión de Consejo Universitario del 25 de noviembre de 2010 cuando la Licenciatura fue aprobada con el objetivo de brindar nuevas opciones educativas a la población queretana y de la región.

“Cada una de las ciencias y disciplinas con las que contamos en nuestra Universidad, se van especializando cada vez más y la Microbiología es una de ellas, es parte de una rama de la biología y que nos ha demostrado todo el potencial que tiene dentro del medio ambiente, en la producción de fármacos, alimentos, entre otros”, refirió.

En su momento, el Dr. Fidel Landeros Jaime, coordinador de la Licenciatura en Microbiología, destacó la importancia de esta celebración, al ser una iniciativa de los estudiantes de la quinta. generación de esta carrera.

“Existe una capacidad relevante de organización, y sobre todo por los exponentes importantes que enriquecerán su formación académica. Es un orgullo ver la lista de conferencistas que participarán en esta Semana”, destacó.
En el evento también estuvo presente el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, profesor organizador del Aniversario de la Licenciatura en Microbiología.

Dentro de la Semana de la Microbiología 2018 participan los exponentes: Dr. Pedro Miramontes Vidal, con la conferencia “La teoría de la evolución a la luz de los sistemas complejos”; Dr. José Luis Delaye Arredondo, con la ponencia “Las bacterias endosimbiontes y la pérdida de genes por el efecto dominó” y la Dra. Carla Santana Torres, con el tema “El diagnóstico genómico en la era de la medicina personalizada”.

Así como el Dr. Manuel Miranda Anaya con la conferencia “Los ritmos circadianos en la microbiología”; la Dra. María Yolanda Reyes Vidal, con “Avances en el microbiana de los sistemas bioelectroquímicos” y la Dra. Edith Arnold Hernández con la ponencia “La prolactina y las células gliales”.

Además del Dr. Félix Gutiérrez Corona con el tema “Mecanismos microbianos de interacción con cromo: aspectos básicos y aplicaciones en Biotecnología Ambiental”; el Dr. Carlos Leonardo Pereza Reyes que expondrá la temática “Orquestando la dinámica intracelular durante el desarrollo sexual de los hongos” y la Dra. Karina Acevedo Whitehouse, con “El lado oscuro del reconocimiento antigénico: una aproximación inmunogenética para entender la severidad de la leptospirosis en un modelo silvestre”.