El auditorio Adolfo Chacón de la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue el recinto en el que se llevó a cabo la Jornada Clínica “El hombre de los lobos”, para conmemorar los 100 años de la publicación de uno de los casos más significativos de la clínica freudiana.

El libro “De la historia de una neurosis infantil” fue escrito por Sigmund Freud en 1914 y publicado en 1918. En este texto, el autor expone el caso de Sergei Pankejeff, un aristócrata ruso, mejor conocido como “El hombre de los lobos”, al que atendió de 1910 a 1914, quien a los 18 años, tras haber contraído una infección gonorreica, desarrolló una neurosis.

En este marco, el director de la FΨ, Dr. Rolando Javier Salinas García, celebró la realización de este tipo de eventos, donde no sólo se vuelven a leer textos representativos de la psicología clínica, sino que abre la posibilidad de escuchar voces actuales, generando ideas nuevas en torno al tema.

“Lo importante no solamente es leer, sino también cómo se va generando conocimiento y posturas propias a partir de la discusión, la crítica y el debate”, manifestó.

Por su parte, el Mtro. Jesús Manuel Ramírez Escobar, coordinador de la Jornada Clínica, indicó que este es un caso particular a nivel coyuntural, pues Freud pone en tela de revisión y de cierto juicio diversos preceptos con los que trabajaba la psicología.

“En este evento tratamos de conmemorar los cien años de la publicación de uno de los casos más emblemáticos en sus planteamientos, dilemas teóricos y debates sobre referentes conceptuales, técnicos y clínicos que ha habido, incluso, a nivel de política interna del propio psicoanálisis”, puntualizó.

El miércoles 10 de octubre a las 17:00 horas en el auditorio Adolfo Chacón, el Dr. Gabriel Lombardi, catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA), impartirá una clase magistral a distancia en torno al libro de Sigmund Freud, la cual será un lazo de continuidad en la discusión sobre el caso ahí planteado.

Es de señalar que el Dr. Gabriel Lombardi es fundador de la Sede Avellaneda y de la Cátedra Clínica de Adultos de la UBA.

Participaron en la Jornada los docentes de la FΨ: Mtro. Juan Felipe Alamilla López, Lic. Fernando Guzmán Medina, Mtro. Raúl Morales Carrasco, Dr. Pablo Pérez Castillo y Mtro. Isaí Soto García; así como la Lic. Yoheni González Payán, de la UBA.