Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora Dra. Teresa García Gasca, así como miembros del Comité de Presupuesto del H. Consejo Universitario, se reunieron con 13 de los 25 diputados electos para la LIX Legislatura del Estado con el objetivo de presentarles la propuesta “peso a peso” y equilibrar el presupuesto que recibe la UAQ de subsidio estatal y federal para el 2019.

Dicho documento, aclararon los representantes de la Universidad, tiene que ser aprobado en el H. Consejo Universitario a más tardar en el mes de octubre, por lo que está abierto al diálogo con las diferentes instancias involucradas en la autorización del presupuesto anual.

De acuerdo con la Dra. García Gasca, este modelo de financiamiento público no es nuevo, pues al menos nueve universidades en el país operan con este esquema, por lo que se requiere de voluntad política para que se pueda garantizar la labor de la Máxima Casa de Estudios del estado. Explicó que la UAQ se encuentra entre las mejores del país y sus indicadores la posicionan como una de las de mayor crecimiento.

Esta propuesta involucra que tanto el subsidio estatal como federal sea de mil 423 millones de pesos, para que, de esta forma, el financiamiento total para el próximo año sea de aproximadamente 2 mil 846 millones de pesos. Asimismo, se dio a conocer que, aunque actualmente las finanzas universitarias son sanas, este año resulta importante para evitar trabajar con mayor déficit y caer en una quiebra técnica.

“No es una ocurrencia, no estamos inventando algo nuevo, es algo que ya existe en este país y creemos que nuestra Universidad ha mostrado los resultados y el trabajo para tener este presupuesto suficiente”, agregó la Dra. García Gasca.

Además, se explicó que, en la mayor parte de las universidades públicas en Querétaro, los subsidios son prácticamente peso a peso, lo cual no sucede en el caso de la UAQ, la cual recibe alrededor de 70-30 en ese sentido. Asimismo, se dio a conocer que el Alma Máter queretana recibe un subsidio total de 67 mil pesos por estudiante, mientras otras universidades a nivel nacional reciben más de 100 mil pesos por alumno.

De esta forma, también se mencionó que se busca que con base a la Ley General de Educación en su Artículo 25, haya una aportación de los 18 municipios del uno por ciento de su presupuesto de ingresos destinado para la UAQ, lo cual representaría 100 millones de pesos que se sumarían al total de la propuesta “peso a peso”, por lo que el acercamiento con los presidentes municipales electos ya comenzó.

Los trece diputados de las diferentes fuerzas políticas que asistieron a la cita, se comprometieron a analizar los parámetros financieros presentados por la Universidad y posteriormente, dar una respuesta que sea en beneficio de la Universidad, sus docentes y estudiantes.

En el caso de los legisladores electos por el Partido Acción Nacional no asistieron a dicho llamado por compromisos previamente agendados.