La Facultad de Bellas Artes, en colaboración con la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó el Concierto Didáctico “La cueca, la guitarra traspuesta y la cantora”, además del disco “Legado” de la chilena Andrea Andreu, acompañada por Óscar Araneda Flores y Antonio Canales Gómez.

El concierto se realizó como parte de los festejos del 50 Aniversario de la Estudiantina del Alma Máter queretana y se contó con la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria. Se conformó de piezas musicales representativas del folclor chileno, entre ellas, destacaron tres cuecas: “Hasta Cuando vida mía”, “Papelito Artificioso” y “No quiero querer a nadie”.

Al respecto, Andrea Andreu expresó que este género musical tiene una estructura literaria basada en la poesía española, son temas de los cuales no se conocen los autores y que son recopilados en diversas provincias. “Estas canciones son tan conocidas que son parte de la tradición oral de nuestro país”.

Destacó que en Chile las comunicaciones no son muy fluidas por lo angosto y lo largo del territorio, por lo que cada cueca adquiere características propias según el lugar de origen; y resaltó que algunas únicamente son para ser escuchadas y otras son para bailar.

Además, también interpretaron piezas como “Ahora que estoy solita”, “Ayer libre y hoy Cautiva”, “Noche Sombría”, “Satisfacciones no quiero”, “El palomo”, entre otras.

Andrea Andreu, estudió Licenciatura en Música en la Universidad de Chile, donde fundó y dirigió por 10 años la Tuna de Señoritas de aquella institución educativa, agrupación con la que realizó dos giras a México.

Al volver retoma la labor docente en la Universidad, terminando el ciclo para dedicarse por completo al proyecto financiado por el Fondo de la Música “Margot Loyola en la voz de Andrea Andreu. Registros de terrenos y aportes creativos”, proyecto que integra la grabación de su primer disco llamado “Legado” donde incluyó cuecas para el oído, valses y tonadas.

Este trabajo es el resultado de tres años de estudios con la maestra Margot Loyola y la idea de grabar el disco nace por la necesidad de plasmar lo aprendido y mostrar también su faceta de compositora de música con raíz tradicional folclórica.