La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el Megasimulacro del 19 de septiembre, realizado con motivo del 33° aniversario del sismo de 1985 y del 1° aniversario del sismo de 2017, registrados en el país, los cuales cobraron las vida de miles de mexicanos.

El objetivo fue concientizar y crear una cultura del autocuidado y protección dentro del Alma Máter, así como hacer una comunidad más resiliente.

Aproximadamente 800 personas, de las cuales 400 corresponden a población fija y 400 a población flotante, salieron de siete edificios del campus Centro Universitario: Rectoría, Radio UAQ, Anexo de Rectoría, Servicios Escolares, Auditorio Fernando Díaz Ramírez, Tienda 100% UAQ y Biblioteca Central.

En este marco, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, indicó que la participación de la Institución en el Megasimulacro es parte de las acciones de prevención que se estarán llevando a cabo continuamente dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Ante la inevitabilidad de los desastres naturales, la Dra. García Gasca resaltó la importancia de que la comunidad universitaria esté preparada para responder adecuadamente ante estos acontecimientos, así como para sembrar en las siguientes generaciones la cultura de protección civil.

“No hay mejor manera de recordar y honrar a todas las víctimas que perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre y en otros desastres naturales, que haciendo de la cultura del cuidado algo cotidiano. Hay que hacer este tipo de actividades, pero sobre todo hay que tener un plan de respuesta, prevención, apoyo y ayuda entre nosotros”, expresó.

Para la evacuación, fueron designados, entre el personal universitario, 34 jefes de brigada y participaron 70 brigadistas de evacuación, siete jefes de edificio, una jefa operativa y el coordinador general de Protección Civil Universitaria, Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo.

Con el puño en alto, los presentes guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Participaron en el Megasimulacro autoridades universitarias, entre ellas el titular de la Secretaría Administrativa, Mtro. Sergio Pacheco Hernández; el secretario Académico, Dr. Aurelio Domínguez González; el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García; la secretaria de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné; y el secretario de Finanzas, Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez.