La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, invita a la sociedad queretana y a la comunidad universitaria a la inauguración de la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo “Utopía y Deriva: relatos en tránsito”, que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de septiembre a las 19:00 horas en las instalaciones del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA). 

Dicha actividad pretende generar la reflexión en torno a la migración que enfrentan miles de personas alrededor del mundo, además de crear conciencia sobre el fenómeno entre la población queretana. 

La presentación de la exposición estuvo  a cargo de las autoridades universitarias: Mtro. Abraham Kalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural, y la Mtra. Gabriela Martínez, coordinadora del CABQA y curadora de dicha muestra internacional. 

La exposición –que exhibirá cerca de 20 piezas artísticas– abordará el punto de vista de doce artistas de diferentes nacionalidades, quienes reflexionan sobre el fenómeno de la migración y sus implicaciones para los ciudadanos afectados como los desplazamientos, la violencia  y la omisión de tratados internacionales. 

Participan doce fotógrafos y artistas visuales de cinco países de América. Por parte de  México asisten Teresa Margolles, Ruth Vigueras, Joaquín Segura, José Garibay, Pablo Parga, Demian Chávez y Said Dokin; de Argentina, Enrique Ježik; de Colombia, Andrés Orjuela y Yury Forero; de Canadá, Christine Bault; y de Perú, Daniela Ortiz. 

La muestra abrirá sus puertas el jueves 20 de septiembre y permanecerá en exhibición hasta el 18 de octubre en las cuatro salas del CABQA, con entrada gratuita para todo público.