Organizado por el Cuerpo Colegiado de Rabia de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se inauguró la 1era. Jornada de Rabia con la finalidad de generar un debate entre estudiantes y profesionistas sobre la importancia de erradicar esta enfermedad entre los seres humanos y los animales, así como presentar tópicos de actualidad respecto a dicho padecimiento.

Lo anterior en el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de aumentar la concientización sobre la prevención de la rabia y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella.
Al respecto, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN, felicitó al grupo de académicos que hizo posible esta jornada ya que beneficia a la comunidad de Ciencias Naturales.
“Según las metas de la OMS solamente quedan 12 años para evitar las muertes por esta enfermedad, al menos en humanos; y uno de los fundamentos es la educación. Por lo tanto, tenemos la obligación de mantenernos actualizados para que nosotros, a través de nuestras actividades profesionales, podamos controlar este mal”, refirió.

La conferencia inaugural corrió a cargo del MVZ. Alejandro Zaldívar Gómez con “Avances de la campaña nacional de rabia paralítica”, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

También se presentaron las ponencias “Rabia en el estado de Querétaro”; “Importancia de la vacunación y el diagnóstico para el control de la rabia paralítica”; “Aproximaciones ecológicas para el estudio de la rabia”; “Conociendo al vector: ¿son los vampiros como los pintan?”; y “Situación de la rabia en México”.

A esta actividad también asistieron los académicos: Mtro. Hugo Luna Soria, secretario Académico de la FCN;  Dr. Héctor Raymundo Vera Ávila, coordinador de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; Mtro. Alejandro Enríquez Vázquez, líder del Cuerpo Colegiado de Rabia; y el MVZ. Mario Alberto Merlo Barajas, secretario del Colegio de Médicos Veterinarios.