Alumnos y docentes de la Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial, que ofrece la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrollan un proyecto de plataforma digital para contener periódicos, libros, mapas, cartografías y documentos resguardados en el Archivo General del Estado de Querétaro.

La coordinadora de este programa, Dra. Martha Gutiérrez Miranda, manifestó que la iniciativa comenzó con la digitalización de libros, por parte de estudiantes de la primera generación de esta Maestría; con lo que llegaron a contar con 46 publicaciones antiguas vertidas en discos compactos.

Sin embargo, con el objetivo de llevar aún más lejos este proyecto de investigación, se realizó un convenio con el Archivo General del Estado para digitalizar, por el momento, toda la colección de ejemplares de El Heraldo de Navidad y el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

La Dra. Gutiérrez Miranda apuntó que se escogieron estas dos publicaciones ya que, por un lado, El Heraldo es un retrato de la vida social, costumbres y tradiciones de Querétaro, a lo largo al menos 100 años; mientras que La Sombra de Arteaga es un testimonio del devenir político estatal, desde la época revolucionaria.

Hasta ahora, indicó la catedrática, uno de los alumnos del posgrado que coordina ya creó la interfaz para el repositorio digital; aunque, en un futuro, lo que se intenta es capacitar a todo el personal del Archivo de modo que paulatinamente la totalidad del acervo se encuentre digitalizado y disponible para la consulta del público en general.

“Hicimos un análisis de los sitios web y las normas de importantes archivos digitales como los de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura), El Vaticano, el Archivo General de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo la Dra. Gutiérrez Miranda.

“La idea es crear una biblioteca digital que se pueda consultar en línea, pero con múltiples búsquedas y que sea de libre acceso a cualquier persona. Lo que se trata es que el conocimiento circule y esos documentos históricos que de pronto parecen olvidados cobren personalidad y relevancia”, agregó.

Además del aporte social que este proyecto de investigación tiene para el Archivo General del Estado, los estudiantes universitarios también se ven beneficiados, añadió la catedrática, al participar en trabajos inter y metadisciplinarios, en donde además es posible apreciar una trascendencia de la teoría que reciben en las aulas de clase.