Emmanuel Kevin García Rodríguez, alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), formó parte de un grupo de jóvenes de diversos países que viajó a Hötensleben, Alemania, para realizar una estancia de cooperación internacional y formación intercultural, que tuvo como finalidad formar ciudadanos con conciencia global, calidad humana, competitivos, comprometidos y al servicio de los demás.

La estancia, que tuvo una duración de 23 días, fue parte de una beca otorgada por las organizaciones Vive México y Vereinin Junger Freiwilliger, las cuales proporcionaron vivienda, alimentos y transporte al grupo conformado por nueve jóvenes de Rusia, Bielorrusia, Turquía, España, Alemania, Francia, México y República Checa, entre ellos el universitario queretano.

Como parte del voluntariado, Emmanuel García -quien estudia la Licenciatura en Ingeniería industrial y de Manufactura y la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en las Facultades de Ingeniería (FI) y Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), respectivamente- colaboró en un proyecto para el diseño, modelación y elaboración de un plan de trabajo para dar mantenimiento al monumento nacional Border Memorial Hötensleben.

Asimismo, tomó clases sobre el idioma e historia del país germano, donde además se le inculcó el uso de energías limpias y enseñó el trabajo industrial del lugar. No obstante, también tuvo la oportunidad de conocer la cultura de Alemania como su gastronomía, música y bailes, así como de practicar deportes, visitar museos y observar cómo se maneja la política alemana al asistir al Parlamento de Berlín.

El joven universitario, quien tuvo la fortuna de liderar al grupo de voluntarios, indicó que buscará implementar en México los conocimientos que adquirió en el extranjero, como las técnicas utilizadas para el modelado de monumentos, pero sobre todo en el tema de energías limpias y política del país.

“Algo que me comentó la Nación alemana es que México tiene gente de primer mundo, pero es gobernada por gente de tercer mundo, es un concepto que se me quedó muy grabado y quiero cambiarlo, no acabando la carrera, sino desde ahora. Hay mucho qué hacer para México  y una experiencia internacional te abre los ojos”, añadió.

Tras exhortar al resto de los jóvenes a aventurarse a una experiencia como esta, el alumno de la UAQ agradeció por la oportunidad a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a la Secretaría de la Juventud en el estado, a Vereinin Junger Freiwilliger y a Vive México.