Durante Sesión Extraordinaria del H. Consejo Académico, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtro. Martín Vivanco Vargas, rindió su Informe de Actividades ante la comunidad estudiantil de esta unidad académica, en el cual detalló las actividades y logros más importantes dentro de los ejes de Vinculación, Extensión e Investigación.

“Somos una Facultad de negocios, siempre con orgullo FCA, y jóvenes, la unidad es nuestra fortaleza”, resaltó el Mtro. Vivanco Vargas a los universitarios reunidos en el Auditorio de Usos Múltiples.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas, el Director destacó que actualmente la plantilla de maestros está conformada por 368 docentes, de los cuales 57 son Profesores de Tiempo Completo, 80 de Tiempo Libre y 14 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además de contar con seis Cuerpos Académicos Consolidados.

La matrícula estudiantil está distribuida en los seis campus donde tiene presencia: tres mil 635 alumnos inscritos en Centro Universitario; 755 en Campus San Juan del Río; 190 en Campus Jalpan; 263 en Cadereyta; 131 en Amealco; y 165 en Tequisquiapan.

La oferta académica incluye ocho licenciaturas presenciales, más dos programas en la modalidad virtual. De ellos, cuatro programas que se imparten en Centro Universitario están acreditados en el Nivel 1 de  los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); dos licenciaturas cuentan con el aval del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA); y otra más está evaluada por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).

En cuanto a posgrado, se brindan cinco maestrías y tres doctorados, considerados programas de alta calidad. Por ejemplo, la Maestría en Administración, que se encuentra dentro del Ranking “Los Mejores MBA 2018” de la Revista Expansión en Alianza con CNN; y cuatro planes de estudio forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Respecto a Movilidad Académica, la Facultad cuenta con 57 alumnos inscritos en  universidades del extranjero y tres más en instituciones de nivel nacional; mientras que hay mil 619 jóvenes inscritos en sus prácticas profesionales, y 455 estudiantes prestan su servicio social en alguna de las 268 instituciones con las que se tiene convenio.

Por otro lado, el Director presentó parte de los logros académicos de la comunidad estudiantil, entre los que destacan el primer lugar en el Maratón Nacional de Conocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y el primer sitio en el Maratón de Conocimientos del Servicio de Atención Tributaria (SAT).

Al encabezar este acto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó al líder de la comunidad de la FCA por rendir este Informe de Actividades que, aseguró, resulta de trascendencia pues está relacionado con la información oportuna de todas las acciones que se llevan a cabo al interior de la Facultad. A este acto, también acudieron exdirectores de esta unidad académica.