A nivel nacional, Querétaro sobresale como el segundo estado más atractivo para estudiar medicina, sólo por debajo de San Luis Potosí, afirmó el coordinador de la Licenciatura en Médico General que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Jesús Espinoza Palomo; quien consideró que la diferencia fundamental de esta posición se debe al hospital universitario con el que se cuenta en aquella entidad.

El responsable de dicho programa aseguró que los estudiantes y profesionistas de la salud que egresan de esta casa de estudios, tienen gran reconocimiento tanto por su capacidad académica como por su disciplina y calidez humana; así lo demuestran diversas evaluaciones que son relevantes en todo el país.

Al respecto, recordó que por segundo año consecutivo la Licenciatura en Médico General de la UAQ ocupa el primer lugar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), entre las universidades públicas de México; y el segundo lugar considerando a las instituciones privadas de educación superior.

“En las residencias médicas la UAQ ha sobresalido con sus alumnos, en los diversos hospitales e institutos médicos nacionales donde se encuentran estudiando alguna especialidad. El hecho de saber que van de la UAQ los hace ser sobresalientes y su desempeño demuestra la capacidad que tienen, no sólo en cuanto a conocimientos sino a la disciplina que adquieren en sus años de formación”, indicó.

El Dr. Jesús Espinoza Palomo detalló que los universitarios también destacan en los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); y en el Ranking de las Mejores Universidades 2013, este programa académico logró la cuarta posición entre otros 19 que fueron revisados.

Señaló que algunos de los factores que permiten estos resultados son: tener grupos pequeños de estudiantes, trabajar casos clínicos durante toda la carrera y mantener una vinculación constante con los egresados. Este último aspecto lo calificó como un acierto del actual director de la Facultad de Medicina, Dr. Javier Ávila Morales.

“El tiempo nos enseña que los egresados pueden hacer un gran trabajo al interior de la facultad, porque ¿quién va a querer más a su Universidad y escuela que los mismos egresados?”, expresó.

En cuanto al ingreso de estudiantes a esta licenciatura, Espinoza Palomo garantizó que los jóvenes que logran integrarse de la Facultad de Medicina son aquéllos que tienen el mejor desempeño durante el proceso de admisión; el cual es totalmente transparente y consta de un curso propedéutico y una evaluación de conocimientos generales, a través del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA).

Comentó que en este momento se tiene una matrícula de 629 estudiantes de Medicina General y se implementan programas internos de becas para que la situación económica de los alumnos no sea un motivo de deserción escolar; además, se trabaja para que en Querétaro se cuente con un hospital universitario y se imparte la asignatura de inglés, de forma obligatoria, para que los médicos que se forman en la UAQ tengan más presencia a nivel internacional.