Con un plan integral de capacitación que contempla acondicionamiento físico, un programa alimenticio, atención psicológica y cursos sobre derechos humanos, entre otros, la Secretaría Administrativa a través de la Coordinación de Seguridad Universitaria y Servicios Internos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha comenzado a trabajar con los elementos de seguridad que laboran en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El Mtro. Luis Cajiga Morales, titular de esa área, comentó que la intención es profesionalizar a cada uno de los miembros de Seguridad Universitaria de manera integral y que además de presentar una buena condición física, atiendan otros rubros que les ayudarán a mejorar diversos aspectos laborales, sociales y personales.

Por esta razón, realizaron un curso práctico con el Mtro. Antonio Ramírez Rebollar, presidente de la Federación Mexicana de Sambo y capacitador certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Master Víctor B. Dmitriev, de origen ruso y experto en esta disciplina, exmiembro de la 8va. brigada de las fuerzas especiales del ejército de Rusia, quienes trabajaron en técnicas de defensa que tienen por objetivo neutralizar de manera segura a una persona.

“Se trabaja el tema nutricional, clínico, psicológico y por supuesto el deportivo con la finalidad de que en la estructura de Seguridad Universitaria exista personal capacitado para hacer frente a cualquier situación (…) Algo que nos distingue es que la técnica que estamos usando es para neutralizar al oponente, de defensa, cuyo fin es detener sin agresión”, expresó el Mtro. Cajiga Morales.

Por su parte, el Mtro. Francisco Roque Juárez, encargado de Desarrollo Integral de Seguridad Universitaria, afirmó que los elementos tuvieron un trabajo físico de acondicionamiento antes de llegar a este curso de actualización.

“Este acondicionamiento fue muy importante para ellos, pues habla de una profesionalización de su actividad y agradezco esta oportunidad para poder hacer énfasis en su preparación”, agregó el Mtro. Roque Juárez, quien dijo que independientemente de este curso, los miembros de Seguridad Universitaria entrenan hasta tres veces a la semana.

Al respecto, indicó que parte de esta preparación está enfocada en talleres sobre derechos humanos, pues la meta es que conozcan todos estos temas y se desempeñen con el mayor profesionalismo.

Aunado a esto, preocupados por la salud de los elementos, se abrió un área de Desarrollo Integral para que cada uno cuente con atención psicológica y médica lo que ha hecho que, en algunos casos, su calidad de vida mejore; y como ejemplo, el Mtro. Roque Juárez indicó que uno de los miembros de este departamento había sido diagnosticado con diabetes, pero gracias a este seguimiento, su salud ha mejorado.

Finalmente, agradecieron el interés de la Dra. García Gasca y al Dr. Sergio Pacheco Hernández, titular de la Secretaría Administrativa de la UAQ por todo el apoyo que se le ha dado a esta área, así como a los instructores Mtro. Antonio Ramírez Rebollar y el Master Víctor B. Dmitriev por su colaboración en esta actividad.