Con la intención de convertirse en referente regional, nacional y latinoamericano, la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro construye el Centro de Documentación e Investigación en Humanidades; que tiene como propósito establecer un espacio para el estudio, investigación y registro de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

En entrevista, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de esta unidad académica, destacó que este proyecto es un viejo sueño que ha encontrado eco en la actual administración central, encabezada por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios. El edificio se construye en el campus Centro Histórico; y por su ubicación, se pretende que impacte, fortalezca y dé una nueva dimensión a las actividades culturales y académicas que se realizan en el primer cuadro de la ciudad.

La universitaria indicó que el Centro contará con una biblioteca especializada en Humanidades y Ciencias Sociales, con un acervo que concentrará libros históricos de autores queretanos que han sido donados a esta facultad para su conservación. “Tendremos un espacio digno de trabajo para los alumnos: se podrán vincular en proyectos de investigación de manera directa y tendrán acceso a tecnologías modernas, para que el discurso de las humanidades se plantee por medio de recursos didácticos y material de consulta que actualmente, no tenemos”

Asimismo, Gutiérrez Grageda señaló que se incluirá una hemeroteca, en la que se recuperará todo el material disperso de la prensa queretana del siglo XIX a la fecha, para su digitalización; además, se complementará con el basto archivo del Fondo del Tesoro con el que ya cuenta la Facultad de Filosofía. Asimismo, se establecerá una mapoteca en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual albergará los mapas que este organismo produce.

Para el fortalecimiento de la Maestría en Educación Bilingüe y Lenguas Amerindias, la funcionaria afirmó que se tiene contemplado un área de edición y producción de materiales con temáticas de lenguas indígenas; ya que gracias a la formación de una red de investigación entre catedráticos latinoamericanos, se pueden recuperar herramientas didácticas con gran avance tecnológico, como pueden ser videos y audios.

La Directora de esta facultad, resaltó que también se destinará un espacio para la “plaza del estudiante”, se habilitarán terrazas y patios, cubículos para docentes y alumnos, una cafetería, centro de fotocopiado, videoteca, salas de consulta y una librería.

“Es un plan integral, completo y ambicioso; pero aceptamos soñar alto y plantear un proyecto de gran alcance. Actualmente, la Facultad de Filosofía está viviendo una etapa de madurez académica, pues tenemos el cien por ciento de nuestras maestrías en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y todos los programas de licenciatura evaluados en el nivel 1 de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior); con este Centro vamos a impulsar y a darle una mayor dimensión al trabajo académico que realizamos”, recalcó Gutiérrez Grageda.

Expresó que la Coordinación de Diseño Arquitectónico, encabezada por el Arq. Guillermo Iván López Domínguez, de la Dirección de Obras de la UAQ; trabajó junto con estudiantes y profesores de esta unidad académica durante seis meses, en la planeación del Centro de Documentación e Investigación en Humanidades; y esta Dirección es la responsable de la edificación de la obra.

La universitaria, señaló que se tiene contemplado que la obra se finalice completamente en dos años, con toda la infraestructura y el material necesario para su buen funcionamiento.