La Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), realizará del 22 al 25 de octubre de este año en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Primer Coloquio de Humanidades Digitales: “Irrupción digital en la investigación”.

El objetivo del evento es que los participantes identifiquen y valoren los recursos digitales de información para su integración académica a los programas y actividades de aprendizaje.

Dicho seminario contará con la participación de Nayeli Roldán y Miriam Castillo, periodistas de Animal Político; así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Además habrá talleres sobre las tendencias en la publicación electrónica y el manejo y uso de recursos digitales.

El registro para estas actividades, se puede realizar en https://goo.gl/forms/LVz8WkOIQrWKsWeB3.

Lo anterior forma parte de las acciones que realiza la DGB con la finalidad de dar un servicio de calidad a los usuarios de las bibliotecas de la Universidad, entre las que también destacan la renovación de su acervo bibliográfico.

Para ello, han adquirido materiales especializados en los planes de estudio de reciente creación, como Gastronomía, donde se compraron facsimilares y la adquisición de libros de editoriales de renombre.

De igual forma, la DGB ha llevado a cabo capacitaciones dirigidas a los trabajadores, como la enfocada en el manejo de herramientas digitales para bibliotecarios y la utilización del Sistema de Gestión de Bibliotecas, llamado Janium, el cual próximamente estará en funcionamiento.

En cuestión de seguridad, alrededor de 30 trabajadores de la DGB asistieron a los cursos de Protección Civil en materia de primeros auxilios y cómo responder ante situaciones de peligro o desastres naturales.

Asimismo, la Dirección está diseñando, junto con la Licenciatura en Diseño Industrial y la Maestría en Diseño e Innovación un espacio Maker de prototipado, el cual tiene como objetico acercar la tecnología de impresión 3D a la comunidad universitaria y al público en general.

Se tiene previsto que el equipo de impresión 3D llegue a finales de septiembre, para empezar las pruebas piloto del servicio a usuarios a mediados de octubre de este año. El servicio estará disponible solo en la Biblioteca Central, sin embargo, dependiendo de la demanda, se evaluará la posibilidad de replicarlo en otros campus.