Con todos los honores y ordenamientos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, de acuerdo al artículo 54 Bis, fue arriado e incinerado el Lábaro Patrio que ondeaba en el asta central de la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que ya lucía deteriorado por el tiempo, y fue colocado uno nuevo.

En la ceremonia, profesores, alumnos, trabajadores administrativos, así como representantes de Gobierno del Estado y de la XVII Zona Militar, fueron testigos de la Quema de Bandera, “un acto solemne de profundo respeto”, como lo comentó la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, quien encabezó el protocolo.

“El símbolo patrio nos recuerda de dónde somos y por qué luchamos. Está lleno de significado. Nos arraiga a nuestra tierra, nos da pertenencia y nos llena de orgullo. Enaltece el amor por nuestra Patria y nuestra gente”, expresó la Dra. García Gasca.

“La Bandera Nacional es símbolo de los valores que debemos cultivar como la lealtad, el compromiso, el honor y la verdad. Reponerla dignamente nos hace ver que el tiempo es implacable, pero siempre habrá un nuevo horizonte”, agregó.

Por su parte, el Secretario Administrativo de la UAQ, Mtro. Sergio Pacheco Hernández apuntó que el Lábaro Patrio representa todo lo que el pueblo mexicano ha sido y también lo que es.

“Este acto nos invita a reflexionar sobre el vasto motivo de nuestro emblema nacional, pues la Bandera es símbolo de nuestro pensamiento, de nuestra identidad, de nuestra vida y nos recuerda los valores de independencia, soberanía y libertad por la que tantos hombres y mujeres lucharon y que hoy disfrutamos”, manifestó el funcionario universitario.

Teniendo como fondo los toques de la Banda de Guerra de la XVII Zona Militar, la Escolta del Cuerpo de Seguridad Universitaria se encargó de arriar la Bandera, incinerarla y entregar las cenizas a la Rectora; así como de izar el nuevo pendón, mismo que, junto con la divisa de la UAQ y la del Estado de Querétaro, ondeó de nuevo sobre el corazón del Centro Universitario.

Al protocolo acudió en representación del Gobierno del Estado, el secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes. También estuvieron presentes los miembros del Colegio de Directores de la Escuela de Bachilleres y las 13 Facultades de la UAQ, así como miembros de la Administración Central del Alma Máter.