En sesión extraordinaria de Consejo Académico, frente a docentes, trabajadores administrativos y alumnos, el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio presentó el Informe de Actividades correspondiente al tercer año de su gestión al frente de la Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El Mtro. Hernández Valerio agradeció al equipo de trabajo que lo ha acompañado estos tres años y manifestó que su proyecto de comunidad “Troyanos” se mantendrá trabajando bajo el eje “Continuidad y Unión”.
Actualmente, la Facultad de Informática ofrece 12 programas educativos, de los cuales cinco son licenciaturas, cuatro maestrías y tres doctorados, todos están reconocidos por su calidad. Cuenta con 74 docentes en su plantilla; 772 alumnos de licenciatura y 142 matriculados en posgrado.
Con el objetivo de fomentar la investigación, la administración de la FIF ha apoyado a docentes con la publicación de tres libros; uno de los retos, manifestó el Director de la FIF es tener el 100 por ciento de maestros inscritos en el Programa de Desarrollo del Perfil Docente (PRODEP), ya que actualmente únicamente se tiene un índice de 92.3 por ciento.
En el último año, se ha conseguido la movilidad de nueve alumnos para países como España, Estados Unidos y Chile, además de que se han gestionado 29 becas KIO, exclusivas para informáticos, indicó el Mtro. Hernández Valerio.
Esta unidad académica obtuvo el primer lugar en el uso del Sistema de Información del Programa Institucional de tutorías (SIPIT). Tan sólo el año que se reporta, se llegó a 585 tutorados activos y 43 tutores responsables.
El Mtro. Juan Salvador Hernández apuntó que este año escolar se registró un máximo histórico de proyectos aceptados en el Fondo Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) y Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI), con ocho y cuatro, respectivamente.
El académico se congratuló por el cumplimiento de una promesa de campaña de consolidad el Consejo Troyano, un órgano con representación de todos los grupos al interior de la FIF, en donde se consultan y se toman decisiones en beneficio de la comunidad de esta Facultad.
Entre los logros más destacados de la FIF se encuentra el asesoramiento técnico por parte de la Ingeniería en Telecomunicaciones para poner al aire la señal de TvUAQ; con la consiguiente participación de Informática como miembro permanente en la Junta Directiva del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Como parte de las acciones de Vinculación de la Facultad de Informática, la iniciativa UBUNTU representa una de las más importantes por su incidencia en la sociedad, ya que este grupo de alumnos han adoptado a la Casa Hogar Esperanza para Ti, a la que apoyan tanto con sus necesidades básicas como despensas y útiles escolares, hasta con cursos de computación para los pequeños y celebraciones del Día del Niño.
UBUNTU también ha emprendido acciones como llevar comida a los familiares de pacientes internados en hospitales, donación de taparroscas para organizaciones que financian tratamientos contra el cáncer y más.
De manera especial, el Mtro. Hernández Valerio destacó la labor de servicio a la sociedad que se tuvo lugar con el desarrollo de la aplicación HidroJurica, para prevenir inundaciones en esa zona de la ciudad de Querétaro.
Al hacer un resumen de todos los éxitos conseguidos por estudiantes, docentes y administrativos de la FIF, el Director puntualizó que es evidente la pertinencia de la inversión que se hace -y la que debe hacerse- en la educación superior de México.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca resaltó el crecimiento que ha tenido la Facultad y la consolidación del trabajo académico, pero también aquel que se hace para traer un beneficio a la sociedad y la propia Universidad.
“Se ve una gran madurez en esta Facultad. Con este informe todos pueden ver el camino trazado y dónde se está poniendo tanto el recurso como el corazón”, manifestó la Dra. García Gasca, quien refrendó su compromiso para trabajar de forma conjunta para impulsar proyectos y crecimiento de la Facultad de Informática.
De manera previa al Informe de Actividades, las autoridades universitarias encabezaron la inauguración de la Cancha de usos múltiples y el nuevo ArcoTecho de la FIF.