El Sistema Universitario de Salud (SUS), a través de las clínicas de Santa Bárbara, Santa Rosa Jáuregui, la Dental Universitaria y la Policlínica, se incorporó a la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios, con lo cual se impulsará la investigación y se podrá acceder a recursos federales para su consolidación.

Lo anterior lo expresó el Dr. César Gutiérrez Samperio, coordinador del SUS, durante la ceremonia a la que asistió el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y el Dr. Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina.

Gutiérrez Samperio señaló que luego de trabajar bajo la dirección de la Secretaría de Extensión Universitaria y gracias a la gestión de la titular, Mtra. Magali Aguilar Ortiz, el Sistema alcanzó un desarrollo importante, el cual se busca consolidar a través del apoyo de la Facultad de Medicina.

Informó que las cuatro clínicas del SUS brindan actualmente alrededor de 6 mil servicios al mes. En la unidad Santa Bárbara, el año pasado se inauguró el área de Urgencias y el quirófano, en el que se realizan 6 cirugías diarias. En el caso de la de Santa Rosa Jáuregui, se espera que este mes inicie la remodelación que tendrá una inversión de ocho millones de pesos y que contempla, en una tercera fase, la instalación del área hospitalaria para atender a la población de 42 comunidades cercanas.

Adelantó que otro de los proyectos que alista el SUS, es una unidad para el diagnóstico oportuno del cáncer en la mujer; lo cual también representará un campo clínico para estudiantes, que mediante estas unidades tienen el primer contacto con la sociedad.

Por su parte, el Dr. Javier Ávila Morales, director de Medicina, manifestó que es “un privilegio por el impacto social que tiene; la Universidad y, en concreto la facultad, debe reflejar ante la sociedad ese sentimiento de gratitud por la formación que se tiene. Asumimos con gusto el reto porque es ir mejorando; ahora tenemos mayor responsabilidad, porque los trabajos médicos que se hagan van a estar avalados por la Facultad de Medicina, antes eran de calidad ahora serán mejores”.

Gutiérrez Samperio y Ávila Morales coincidieron en que esta incorporación es el precedente para la creación del Hospital Universitario.

En el acto se entregó un reconocimiento a la Mtra. Magali Aguilar Ortiz por el impulso que brindó a las clínicas universitarias durante el 2012.