La Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creación Cultural, junto con Colectivo de Periodistas en Activo y Diente de León Colectivo, inauguró la exposición fotográfica de Rubén Espinosa Becerril “Cartas a Rubén”, en el Centro de Artes Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).   

 

Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de Cuartoscuro y de la revista Proceso fue asesinado el 31 de julio de 2015, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde se encontraba bajo condiciones de exilio, debido a que se sentía amenazado por el gobierno del estado de Veracruz, de donde salió huyendo el 9 de junio del mismo año, tras ocho años de residencia en aquella entidad. 

 

En el marco de esta exposición, la Mtra. Gabriela Martínez y Martínez, directora de Innovación y Creación Cultural, señaló que es importante no perder en la memoria el asesinato del fotoperiodista en su tercer aniversario luctuoso, acontecimiento que representa sólo una de muchas muertes de periodistas en el país. 

 

“Es un problema sumamente grave y queremos mostrarlo para hacer un llamado a la reconciliación. En este momento, estamos trabajando en pro de reconstruirnos, unirnos como humanidad y conformar una sociedad más justa, equitativa, con mayor igualdad y con justicia”, expresó. 

 

Por su parte, David Steck, colaborador de Diente de León Colectivo, apuntó que esta muestra es un llamado a respetar el trabajo de la prensa y, al mismo tiempo, un homenaje a un periodista que nunca se dejó intimidar con nada. 

 

“Es muy interesante ver su obra plasmada, pues la sociedad tiene derecho a verla. Yo conocí su integridad, era una persona muy imponente, si quería algo lo lograba, era un ser humano tremendo”, refirió el fotoperiodista. 

 

Yunuen Aviles Desales, colaboradora del Colectivo de Periodistas en Activo, señaló que la exposición es un acto de resistencia, para no olvidar la muerte de Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres que aparecieron a su lado en la colonia Narvarte, al tiempo en que resaltó el trabajo que realizó en favor del gremio periodístico. 

 

“Que no nos callen, tenemos que hablar de esas cosas que son incómodas, ese fue el ejercicio que hizo todo el tiempo Rubén y eso es lo que nosotros siempre debemos tener, porque esa es nuestra labor como periodistas”, manifestó la reportera gráfica.  

 

La muestra, compuesta por un total de 15 piezas de la autoría de Rubén Espinosa,  permanecerá abierta al público hasta el 25 de agosto. Como parte de la exposición se encuentra un buzón en el que el público podrá depositar una carta al periodista gráfico, así como a su familia y a las asociaciones que unieron esfuerzo para llevar a cabo este evento. 

 

El 17 de agosto, a las 17:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio a cargo de Patricia Espinosa, hermana de Rubén; y Alejandro Meléndez, fotoperiodista de El Financiero y amigo cercano del homenajeado.