La investigadora y directora de la Division of Nutritional Sciences at University of Illinois (U of I) de Urbana-Champaign, Dra. Elvira de Mejía, dictó la conferencia “Oportunidades de posgrado” a estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Durante el encuentro, la Dra. De Mejía, quien cuenta con más de 15 años de experiencia como miembro del cuerpo de académicos del Department of Food Science and Human Nutrition, in the College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences; y ha liderado la Academia de Investigación de la misma institución, exhortó a los jóvenes interesados a continuar con su preparación académica en uno de los centros más prestigiosos a nivel internacional.
Únicamente les dijo, tienen que esforzarse más que los estudiantes promedio y presentar un proyecto innovador que aporte a la ciencia o la tecnología.
La académica resaltó que los investigadores pertenecientes a la U of I, además de ser destacados científicos con importantes proyectos sobre nutrición, biomedicina, química de alimentos e inmunología, están ávidos de apoyar a estudiantes mexicanos; ya que, dijo, conocen de la excelente calidad de éstos, en particular los egresados de programas de la UAQ.
“Los invito a que sigan estudiando, a seguirse preparando. Su familia y ustedes se van a ver beneficiados en el futuro. Aprovechen el vínculo que tiene la UAQ con la Universidad de Illinois. Verdaderamente, la oportunidad es única y necesitamos que haya más participación de latinos”, indicó la Dra. De Mejía.
Ante el cuestionamiento de algunos estudiantes sobre trámites como la obtención de la VISA para estudiar en Estados Unidos de América, la Dra. De Mejía hizo hincapié en que lo primero por lo que deben preocuparse es por vincular un proyecto académico y de investigación con alguno de los docentes de U of I, para que sean invitados a realizar la licenciatura, posgrado o postdoctorado en aquella Institución; y posteriormente, aseguró, la misma Casa de Estudios los apoya con beca, financiamiento y burocracia.
“No manden únicamente sus papeles. Pónganse en contacto con alguno de los profesores que estén realizando investigación en el área que les interesa. Las calificaciones son importantes, pero es más relevante que ya estén participando de forma activa en la investigación experimental, práctica”, manifestó la Dra. De Mejía.
The Division of Nutritional Sciencies (DNS) cuenta con seis categorías de investigación: Nutrición animal; nutrición molecular y bioquímica; Nutrición para la comunidad, educación nutricional y aceptación del consumidor; Componentes bioactivos en la dieta; Seguridad alimenticia y Toxicología; Nutrición humana y clínica.