La directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Elizabeth Elton Puente, presentó el informe de actividades de esta unidad académica, correspondiente al ciclo escolar 2018-1, en donde destacó el trabajo conjunto de docentes, estudiantes y administrativos.
La FCN tiene con siete licenciaturas, de las cuales Biología cuenta con el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; Medicina Veterinaria Zootecnista está acreditada por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia como programa de calidad; y Nutrición, certificada por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología; por lo que el 75 por ciento de los matriculados en este nivel estudian en un programa de alta calidad académica.
En cuanto a los posgrados, tres de ellos: Maestría en Ciencias Biológicas, Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana y la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad; mientras que la Maestría en Nutrición Clínica Integral, la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable, y el Doctorado en Ciencias Biológicas también son considerados dentro del PNPC, aunque en la categoría de Programas de Fomento a la Calidad.
De acuerdo con la Dra. Elton Puente, se ha detectado que 52 de los mil 137 estudiantes se encuentran en riesgo de baja académica, debido a la acumulación de materias No Acreditadas, lo que únicamente representa el 4 por ciento de la matrícula.
En el ciclo anterior, la Facultad recibió una calificación de 9.23 en la evaluación docente que llevan a cabo los estudiantes siempre que concluye un semestre; por encima de la calificación promedio de las demás unidades académicas; además de que se consiguió una ejemplar participación de los alumnos en esta actividad, ya que se ancló a la reinscripción.
Entre los logros que resaltó la Directora de la FCN se encuentra el egreso de la primera generación de la Maestría en Nutrición Clínica Integral y la consecución de 12 calificaciones sobresalientes en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), tan solo en mayo de 2018, por parte de egresados de la licenciatura en Medicina Veterinaria y cinco con esta misma categoría, de estudiantes de Nutrición.
En lo que respecta a la atención integral al estudiante, la Dra. Elton Puente destacó exitosa participación de alumnos de la FCN en los torneos deportivos universitarios, lo que ubicó a la Facultad en el 3er lugar en la Copa Valores.
También la creación de Senderos para trotar en grupo, en un recorrido por las instalaciones del campus Juriquilla y la renovación de la cafetería saludable.
Manifestó que se otorgaron 321 becas a jóvenes inscritos en la unidad académica, de los cuales 16 fueron proyectos financiados por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER). Además, se apoyó a 52 estudiantes para que realizaran movilidad nacional e internacional y se recibieron a 17 alumnos de intercambio.
En cuanto al seguimiento de egresados, se detectó que el 58 por ciento están empleados, 73 por ciento trabajan en empresas privadas y el 70 por ciento laboran en actividades relacionadas con su formación académica.
Al terminar la presentación del Informe de Actividades, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que la Facultad de Ciencias Naturales continúa trabajando fuerte para mantener la eficacia en las actividades de extensión, docencia e investigación que lleva a cabo.
La Rectora puntualizó la importancia del ejercicio de rendición de cuentas, ya que, observó, esto permite que como entidad y funcionarios públicos se manejen con transparencia no nada más de recursos, sino de acciones.
“Estos informes nos sirven para valorar qué problemas tenemos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Tengan la certeza de que desde la Administración Central seguiremos sumándonos a estos proyectos para que la Facultad de Ciencias Naturales siga creciendo y posicionándose como una de las más fuertes de la UAQ”, expresó.