En el marco de la Sesión de H. Consejo Académico de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, encabezadas por la rectora Dra. Teresa García Gasca, acudieron al informe que rindió la directora de esta unidad académica, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, sobre el estado general que guarda esa Facultad y el diagnóstico de mejora planeado para el periodo 2018-2021.

En lo correspondiente al profesorado, la Dra. Amaya Llano indicó que tienen 138 docentes de los cuales 53 son Profesores de Tiempo Completo (PTC) mientras que el 75 por ciento cuentan con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), siendo uno de los objetivos, elevar esa cifra.

En este rubro, se dio a conocer que el 41 por ciento de profesorado de la FQ está integrado al Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 19 por ciento al Nivel 2 y 4 por ciento al Nivel 3.

La FQ cuenta actualmente con más de 700 estudiantes de licenciatura más 216 de nuevo ingreso, así como 150 jóvenes en los programas de posgrado más 78 de nuevo ingreso; por otro lado, se informó que trabajan con seis planes de estudio de licenciatura, 10 posgrados, siete Cuerpos Académicos Consolidados y uno más en consolidación.

“El principal reto es la parte económica, pues cada vez es más restringido el recurso que es concursable para nuestros investigadores y por ello, tendremos que ver de dónde podemos obtener más recursos para seguir formando estudiantes de alta calidad, publicando y registrando patentes”, explicó la Directora de la FQ.

Otro de los puntos que dijo, resultan fundamentales para la FQ, es mantener todos los programas de licenciatura acreditados y los reconocimientos del programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), pues cuentan con el único posgrado de competencia internacional que es la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y pretenden que otros planes de estudio consolidados obtengan este reconocimiento.

Al respecto de la infraestructura, está en marcha la construcción del Polifórum ubicado en las antiguas canchas de basquetbol; se han realizado mejoras a la pintura exterior de los edificios, mantenimiento a aulas, adecuación de espacios para laboratorios y oficinas administrativas, implementación de video vigilancia, entre otras acciones.

Se buscará, además, integrar procedimientos y registros en la Unidad de Servicios Químicos Especiales y la de Servicios Clínicos; seguimiento e impulso de las plantas productivas, biodiésel, farmacia y droguería universitaria (Farma UAQ) y se promoverán entre el personal administrativo, cursos de capacitación.