Con la finalidad de compartir y dialogar sobre literatura entre estudiantes y académicos de diversas universidades, la Facultad de Lenguas y Letras (FLL), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lleva a cabo el III Congreso Internacional de Estudios Literarios, del 6 al 10 de agosto en las instalaciones del Campus Aeropuerto.

El acto inaugural lo encabezaron la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la Mtra. Laura Pérez Téllez, directora de dicha unidad académica, además de la Dra. Lourdes Rico Cruz, secretaria Académica y el Dr. Marco Ángel Lara, líder del Cuerpo Académico ‘Estudios Literarios’ de la FLL.

“Estos eventos son de ‘fiesta’, y una gran oportunidad para compartir con pares, escuchar propuestas, poder exponer las ideas y qué mejor que sea en el tema de la literatura; congrega a estudiantes y profesores de todos los niveles, tanto de licenciatura como de posgrado, y también los Cuerpos Académicos participan de forma importante, lo cual es un ingrediente esencial de la Universidad”, refirió la Rectora.

La mesa inaugural se tituló "Homenaje a Sergio Pitol" y contó con la participación de los académicos: Dr. Alfonso Colorado, quien dictó la ponencia "Sergio Pitol: Ópera y literatura"; Mtro. Roberto Culebro, con "Las posibilidades del viaje: forma y tradición"; Mtro. Cristhian Frías, con "El manuscrito y el personaje ausente. Fragmentos de tradición inglesa" y con Dr. Riccardo Pace, con "El maestro y Marguelola".

Por la tarde de hoy, se ofrecerán las mesas de trabajo: "Filosofía y literatura"; "Miradas teóricas, lecturas literarias"; "Vuelta a nuestros clásicos"; "Traducción" y "Contemporary approaches to the study of literature and culture", todas ellas en el Salón 11 de la FLL.

Mañana martes 7 de agosto las actividades continuarán con la charla "Escritura creativa" con la participación de los estudiantes: Emmanuel Rocha, Carlos Alfonso Ramírez, Carla Durán Ugalde y Nadia Bárcenas.

Mientras que a las 12:00 del día el Dr. Óscar de la Borbolla dictará la ponencia "Lo que natura no da y podemos conseguirlo", moderada por el Mtro. Francisco Ángeles Cerón, en el Auditorio Anexo a la Biblioteca del Campus Aeropuerto.

Las actividades seguirán el miércoles, jueves y culminarán este viernes 10 de agosto con las conferencias magistrales "Incipit Parodia: Nietzsche y la construcción estética del sujeto” a cargo del Dr. Francesco Panico y "Strindberg, sus contribuciones y vigencia", del Dr. Víctor Grovas y la Mtra. Irma Patricia Balleza Dávila.

El III Congreso Internacional de Estudios Literarios finaliza el viernes a las 14:00 horas con la ponencia "Instrucciones para encontrar cartas robadas”, del Dr. Daniel Zavala Medina.

El programa completo puede descargarse en la cuenta oficial de Facebook: ‘Gaceta Lenguas y Letras’ y en la página web: https://www.aeroletras.org/.