Con la finalidad de contribuir a la documentación científica del folclor mexicano, académicos y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevan a cabo el proyecto de investigación “La fiesta del Huapango en San Joaquín, Qro. Tradición y cultura que se valora, preserva y difunde desde la UAQ”.

 

La catedrática Mtra. Josefina Arellano Chávez, docente de la Licenciatura en Danza Folclórica (LDF) de la FBA, manifestó que el Huapango es una de las manifestaciones dancísticas y culturales más importantes del estado; sin embargo, hasta el momento no se ha realizado un trabajo de registro de todos los elementos que componen al festival de San Joaquín, como la organización social- comunitaria, el elemento literario, los grupos musicales y por supuesto, la ejecución del baile.

 

Ahí es donde intervino la primera Generación de la LDF, alumnos que mostraron interés por documentar todo lo que rodea a la tradición de esta celebración popular, indicó la Mtra. Arellano Chávez.

 

El Huapango es un género dancístico y musical, cuyos orígenes se remontan a una derivación del flamenco español; algunas de las teorías sobre su nombre se refieren a él como “baile sobre tarima”. Existen seis variantes conocidas, de acuerdo al estado en donde tiene lugar: Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

 

El Concurso Internacional de Huapango, que se celebra en San Joaquín, Querétaro es el tercer festival más importante a nivel nacional en lo que respecta al folclor; superado únicamente por la Guelaguetza, de Oaxaca, y el Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato.

 

Los estudiantes de Danza Folclórica de la UAQ realizan, desde enero de 2017, estudios de caso, cuestionarios, guion de observación, entrevistas a jueces y a público en general, además de recopilación etnográfica, manifestó por su parte el coordinador de este programa académico. Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez.

 

“Es importante resaltar nuestro enfoque de egreso. En la Licenciatura en Danza Folclórica no formamos ejecutantes, sino que nuestro objetivo sobre todo es hacer investigación y preparar a los futuros docentes”, apuntó el Mtro. Sosa Martínez.

 

Actualmente, después de año y medio de estudio, los realizadores de este proyecto de investigación se encuentran en el proceso de revisión de información y se proyecta que al finalizar se publique un libro con los resultados; así como la organización de un coloquio o foro con especialistas para dialogar sobre los hallazgos.

 

“Nuestra intención es dejar una herencia, hacer una contribución al campo de estudio del folclor mexicano. Queremos dejar investigaciones que sirvan como referentes de consulta sobre las danzas populares de México y en esto, considero, somos precursores a nivel nacional”, indicó el coordinador.

 

Los estudiantes que conforman la primera Generación de la LDF son: Alejandra Morales Piña, Eduardo Hernández Ángeles, Rosa Angélica Herrera Moo, Rosario Jasso Ortega, Alejandra Oviedo Ángeles, Nadia Beltrán Jarquín, Monserrath González Bárcenas y Carolina Pérez Hernández.