Por medio del proyecto “Impacto de un taller de orientación vocacional y ocupacional en la toma de decisiones”, las jóvenes Sandra Velázquez Camacho y Susana Arteaga Rojo, estudiantes de la Facultad de Psicología, Campus San Juan del Río, buscan evitar la deserción escolar  entre los jóvenes universitarios por medio del desarrollo de habilidades.

Al respecto, Susana Arteaga Rojo planteó que dicho taller está dirigido a los jóvenes de educación media superior, inscritos en el quinto semestre del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), planteles 10 y 18, en San Juan del Río, quienes están a punto de escoger una carrera profesional.

“Nuestro proyecto es un taller que está dirigido a estudiantes para que tengan una buena elección de un plan de estudios, ya que hemos visto estadísticas que muestran que los jóvenes cuando entran a la Universidad desertan de la Institución, por no hacer una buena selección de carrera universitaria. Y esto llega a tener repercusiones en el futuro, como dejarla inconclusa o tener muy poco espacio ocupacional, es decir, que nunca ejercen lo que estudian”, señaló la universitaria.

Para concretar esta idea –que forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría FOPER 2018– primero se realizó una prueba piloto, en la cual se probó cómo funciona el taller; más tarde se implementó con los alumnos de nivel medio superior.

El taller es de autoconocimiento y tiene el objetivo de ubicar las destrezas e intereses, para que a partir de esto, los jóvenes puedan escoger una carrera universitaria y una orientación hacia dónde quieren dirigir su futuro, explicó Arteaga Rojo.

Por su parte, Sandra Velázquez Camacho, precisó que al interior del taller se trabaja en que los gustos y aficiones de los jóvenes vayan acorde con su profesión.

“El que conozcan sus gustos, intereses y habilidades, para que puedan repercutir en lo que van hacer a futuro y que no sea solamente por hacerlo o por ganar dinero, sino porque realmente les satisface y puedan vivir de eso”, añadió.

Para este trabajo, las jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Psicología miden el impacto a través de la Escala dFrederic Kuder de preferencia vocacional y personal, cuyas pruebas indagan sobre las habilidades, preferencias e inclinamientos que tienen los alumnos.