“El éxito o fracaso de una institución o empresa puede atribuirse, en 80 por ciento, a las relaciones humanas que existen en los equipos de trabajo”, aseguró la Dra. Josefina Ontiveros Quiroz en la clausura del Curso-Taller “Identidad con la Institución y Trabajo en Equipo”, que ofreció la Dirección de Recursos Humanos al personal de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Alrededor de 13 personas, adscritas a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería y Química, a las direcciones de Bibliotecas, Servicios Académicos y de la Coordinación de Editorial Universitaria, tomaron dicha capacitación.

El Curso-Taller se desarrolló en 10 horas y estuvo a cargo de la Dra. Josefina Ontiveros Quiroz y del Lic. Eduardo Arias Ontiveros, quienes dieron continuidad a un curso previo sobre valores institucionales.

En la clausura de actividades, los trabajadores de esta casa de estudios indicaron que el valor del conocimiento que adquirieron radica en la concientización de la importancia que tienen las relaciones humanas en el desempeño laboral.

Ontiveros Quiroz, jubilada de la Facultad de Ingeniería, detalló que en esta ocasión los contenidos y dinámicas se enfocaron a mostrar “cómo para generar un buen ambiente de trabajo, se necesita tener estima por las personas con las que se colabora; y cómo esa estima a los demás tiene su raíz en la propia autoestima”.

Indicó que en el sector empresarial se da atención a este aspecto y festejó que de igual forma se haga en la UAQ, pues dijo que en términos prácticos esto ayuda al personal a “ponerse la camiseta y sentirse orgulloso de la institución donde labora”.