Alumnos de Amealco construyen carro para tutorar tomate en invernadero

Con el fin de buscar la seguridad física y comodidad de las personas que trabajan en los invernaderos, alumnos de Ingeniería Agroindustrial en Campus Amealco armaron con materiales reciclados un prototipo de carro para tutorar planta de tomate.

Esta propuesta fue elaborada por Marco Antonio Vidal Narciso, Eduardo Hernández Jiménez, Fabiola Morales Eduardo y Guadalupe del Rocío Reséndiz Carmona, como parte del concurso de proyectos “Mfeni”, en el marco de Ingeniarte 2018.

Los universitarios indicaron que con este vehículo pretenden reemplazar las escaleras que utilizan los productores para tutorar, es decir, enredar la planta a un objeto rígido para que puedan crecer de forma vertical. Sin embargo, esta actividad es laboriosa, incómoda y, en cierta medida, riesgosa, ya que pueden ocurrir caídas por la fragilidad de las escaleras.

El prototipo de carro está hecho de fierro y cinco llantas, cuatro para avanzar y una usada como volante; tiene tres niveles de altura, dependiendo de la planta. Debe ser operado por dos personas, la que empuja el carro y la que se encarga del mantenimiento de la planta. También puede usarse para transportar el jitomate recolectado ya que está adicionada una canasta en la parte inferior.

Entre los beneficios de este prototipo están el ahorro de tiempo en dicha actividad y lo económico que resulta la elaboración, ya que tuvo un costo de alrededor de 400 pesos, cinco o seis veces menos que el de un carro existente en el mercado, los cuales pueden ser eléctrico pero que están muy por encima de lo que el productor puede pagar.